viernes, 28 de junio de 2019

Tecnología HP MultiJet Fusion para Moda y Complementos


La personalización de accesorios y complementos de moda es una de las asignaturas pendientes de la industria textil, pues cuando hablamos de "personalización" estamos hablando de fabricar piezas únicas a gusto del consumidor.

Sin embargo, conseguir fabricar piezas únicas asequibles en tiempo y coste continúa siendo una idea de vanguardia, y creo que la tecnología HP MultiJet Fusion puede lograr la combinación perfecta entre costes y tiempos.

Es verdad que hasta la fecha se han hecho incursiones en el terreno de la moda utilizando distintos materiales y tecnologías. Desde luego, los resultados han sido impresionantes cuando menos, pero no han pasado de ser utilizados más que en pasarelas de moda, ya que las tecnologías utilizadas han fallado hasta ahora por varias razones:

1ª) Su velocidad de fabricación resulta insuficiente para plantearse un proyecto de negocio basado en la producción masiva de piezas únicas.

2ª) La isotropía de las piezas impresas con esas tecnologías resulta insuficiente para aplicaciones que vayan más allá de la pasarela.

3ª) Los materiales no son precisamente baratos, y su resistencia mecánica es de nuevo insuficiente para aplicaciones que vayan más allá de la pasarela.

Sin embargo, creo que la tecnología HP MultiJet Fusion ofrece nuevas posibilidades por varias razones que voy a exponer a continuación:


1ª) La velocidad de fabricación que ofrece esta nueva tecnología supera con creces la velocidad del resto de tecnologías utilizadas hasta la fecha. Esto permite entregar más pedidos, en menos tiempo.


2ª) La resistencia mecánica de los materiales disponibles a día de hoy para la tecnología HP MultiJet Fusion, hace posible que los accesorios de moda y complementos fabricados con ella puedan ser utilizados en cualquier evento que lo exija. Esto permite abordar más aplicaciones y llegar por tanto a más clientes.



4ª) La isotropía de las piezas impresas mediante HP MultiJet Fusion permite abordar la fabricación de cualquier geometría por muy complicada que sea. Esto permite abordar más aplicaciones y llegar por tanto a más clientes.


A pesar de todas las limitaciones que ha habido hasta la fecha, sigue habiendo diseñadores en la industria de la moda que siguen oteando el horizonte de la manufactura aditiva.


Aún queda un largo camino por recorrer, pero todos los avances tecnológicos apuntan a un futuro en el que la Manufactura Digital Aditiva será otra tecnología más de fabricación, tal vez no tanto para la ropa, sino para accesorios de moda personalizados.

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