Si algo caracteriza a las Artes Gráficas desde los tiempos más remotos, es que se busca siempre reproducir realidades tridimensionales: Desde los animales que el hombre primitivo pintó en las cuevas de Altamira hasta nuestros días, hemos tratado siempre de jugar con la luz, la perspectiva, el contraste y el color, para intentar reproducir en dos dimensiones una realidad tridimensional.
Pero esto ha cambiado: Estamos en el siglo XXI, y la industria gráfica ha dejado de estar limitada a la hora de reproducir realidades tridimensionales. Voy a mostrarles a continuación algunos ejemplos:
Observen con atención esta maqueta, y compárenla con la infografía que se muestra detrás. ¿Qué les convence más? Creo que sobran comentarios. Pero vamos a seguir viendo algunos detalles de esta maqueta:
¿Se dan cuenta del nivel de realismo que ofrece la textura del agua? Pues no se vayan todavía, que aún hay más:
Si se fijan con atención en el portal que hay sobre las escaleritas, a izquierda y derecha se pueden apreciar unos ventanales, y a través de ellos, incluso unos mueblecitos...
¿Que los quieren apreciar mejor? No hay problema: abrimos la maqueta y los contemplamos al detalle. También podemos apreciar el color del parquet, y las escaleritas que suben al piso de arriba...
¿Que no nos gusta esa sección y decidimos cambiar los muebles, o la escalera, o el parquet? Pues nada, modificamos en el CAD esa sección, y la imprimimos: El resto puede seguir como estaba...
Hemos decidido quitar esos muebles, y meter este sillón de orejas que se ha comprado un amigo nuestro, para poder leer cómodamente, sentados junto a la chimenea, saboreando quizá una o dos copas de coñac... No hay problema: nos llevamos el escaner 3D a su casa y le escaneamos por arriba y por debajo el sillón...
Si: También por debajo. Puestos ya a escanear, vamos a hacerlo del todo...
Y ya que estamos metidos en harina, escaneamos también a nuestro amigo...
E incluso un zapato de su señora, que en ese momento no estaba en casa...
En definitiva: aunque de manera un pelín comica, he pretendido mostrarles con estas imágenes que con los actuales dispositivos de escaneo 3D y de Impresión 3D, es posible romper las fronteras de la pantalla y el papel. ¿El límite? Sólo ustedes tienen la respuesta.
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