Cuánto más conozco esta máquina, más posibilidades le encuentro. Hace poco llegaron a mis manos unas muestras de piezas realizadas con esta máquina, y realicé una serie de fotos que muestran de lo que es capaz. Se las expongo a continuación:
Esta imagen muestra un objeto donde se muestran al mismo tiempo una madera lacada en azul, un area cubierta de piel con un grabado al fuego, y un area de madera de pino, con su poquitin de verde en la parte inferior. ¿A que parece real? Pues es completamente artificial: Está obtenido mediante impresión 3D con la Stratasys J750.
Esta imagen corresponde a la parte que falta en la imagen anterior. Aparte de la simulación de cuero teñido, que está muy bien conseguida, lo que más destaca es la capacidad de reproducir los cosidos. ¿A que parecen de verdad? Pues son completamente falsos: Están obtenidos mediante impresión 3D con la Stratasys J750.
Esta imagen corresponde a un personaje creado por ordenador. Llama la atención lo bien que ha reproducido esta máquina la textura de la vestimenta.
En esta imagen lo que más llama la atención es la gama cromática y la capacidad de reproducir los tonos carne.
Esta imagen corresponde a un objeto donde se muestran al mismo tiempo una textura de madera, una textura de azulejos y una textura de mimbres. Todo impreso de una vez con la J750.
Aquí vemos una imagen ampliada de la textura de madera. Vista al cuentahilos no se aprecia cuatricromía alguna, pues esta impresora forma el color final mediante mezcla real (no visual) de colores primarios CMYK reforzados con el W.
Esta imagen corresponde a un objeto donde se muestran al mismo tiempo una textura de madera y unas texturas que simulan una combinación de tejidos. Todo está impreso de una sola vez con la J750.
Estas imágenes corresponden al anverso y reverso de un objeto decorativo, diseñado en 3D e impreso posteriormente con la J750.
Estas imágen corresponde a la reproducción de una zapatilla deportiva. Merece la pena destacar lo bien que reproduce esta máquina los degradados.
En cuanto a la suela, estaba impresa en dos materiales gomositos, uno de ellos (creo recordar que el azul) notablemente más blando que el otro.
Por último, la guinda: Esta imágen corresponde a la reproducción de una piña tropical. Aparte de la fidelidad de reproducción del color, el objeto ofrecía una sensación tactil absolutamente igual que la de una piña de verdad. Tan real era, que la llegué a olfatear por si acaso.
Hace unos días me mostraste estos ejemplos y doy fe de lo que comentas. Un saludo,
ResponderEliminarAurelio Mendiguchía