La Escola Antoni Algueró de Barcelona acogió el pasado 14 de abril un evento que reunió a diez expositores de la próxima edición de la feria Drupa, quienes hablaron de sus novedades en el certamen a más de 200 asistentes que acudieron de toda la geografía española. Iban Cid, presidente del Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, inauguró el evento dando paso a David del Fresno, especialista en Impresión 3D de Integral Innovation Solutions, quien comenzó con la rotunda afirmación de que la expansión de la industria gráfica hacia la tercera dimensión es un proceso irreversible. En su opinión, esta expansión es consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos, la cual va a propiciar que todas y cada una de las industrias, incluida la Industria Gráfica, experimenten una transformación en sus modelos de negocio.
Del Fresno puso a modo de ejemplo la cadena 'The UPS Store' que en EE UU ofrece servicios de impresión 2D y 3D a través de una red compuesta por más de 100 franquicias a pie de calle repartidas por todo su territorio. Como consecuencia, la demanda de servicios puntuales de Impresión 3D ha venido experimentando un notable aumento, hasta el punto de que la firma podría estar planteándose ya extender este modelo de negocio en algunos países de la Unión Europea.
Por su parte José Antonio Lorenzo, director general de IDC España, dejó claro que las imprentas tienen que adaptar su modelo de negocio a lo que los nuevos consumidores piden a su proveedor de impresión: que utilice las últimas tecnologías, que les ofrezca personalización, el menor plazo de entrega posible, mejor calidad y nuevas formas de comunicación. También puntualizó que en el nuevo mundo la Impresión 3D tendrá mucho que decir y que será una gran oportunidad de negocio. Recomendó a los impresores digitalizarse, buscar nuevas formas de comunicación, ofrecer servicios de web-to-print y abrirse a nuevos negocios y nuevas tecnologías.
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