Formula SAE es una competición de diseño dirigida a estudiantes de ingeniería, organizada por SAE International (previamente conocida como Sociedad de Ingenieros de Automoción - Society of Automotive Engineers). La competición empezó el año 1978 y desde entonces convoca a universitarios de todo el mundo. Cada equipo debe diseñar, construir, probar y acabar conduciendo un vehículo monoplaza para competición. Los coches son después evaluados por un jurado atendiendo a una serie de criterios entre los que destacan la originalidad del diseño, la economía de combustible, la aceleración y la autonomía, entre otros.
Para la competición de este año, Patrick Harder, estudiante de 4º curso de Ingeniería de Automoción en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, hizo uso de la fabricación digital directa mediante las tecnologías FDM y PolyJet para diseñar un airbox realmente extraordinario que hizo destacar su coche frente a los otros 500 competidores. El airbox, o cámara de admisión de aire, juega un papel fundamental en el rendimiento de un motor: Una cámara bien diseñada hará fluir el aire más eficientemente hacia el interior del motor, lo cual se traducirá en un buen rendimiento. El material Stratasys ULTEM 9085 (en la foto superior destaca por su color dorado) fue utilizado para fabricar en una Fortus 400mc las piezas de la cámara que debían soportar más temperatura (sobre 120°C), mientras que el material Digital ABS (en la foto superior destaca por su color verde) fue utilizado para fabricar en una Connex 500 la cámara de distribución, que es donde se produce la mezcla de aire y combustible.
Como guinda, el equipo utilizó el material transparente VeroClear para fabricar en la Connex 500 la ventana ovalada que en el vídeo insertado más abajo se puede apreciar a los lados de la cámara de admisión. Esa ventana ayudó al equipo de diseño a fijar con precisión la mezcla y asegurar que no se produjeran acumulaciones excesivas de combustible en la cámara de admisión.
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