La innovación en Impresión 3D se está desarrollando actualmente en multiples aplicaciones, destacando entre todas ellas la resolución de problemas en el campo de la medicina: Desde la producción de réplicas de órganos y huesos para el diseño de guías quirúrgicas, hasta la fabricación de dispositivos médicos, lo cierto es que existe un amplio abanico de aplicaciones que apunta a un desarrollo muy positivo de la Impresión 3D en los próximos años.
La Impresión 3D ofrece ventajas sustanciales en la planificación de cirugías, ya que permite a los médicos visualizar y manipular los órganos internos, vasos sanguíneos o huesos, antes de las operaciones reales. Especialmente útiles en procedimientos largos, complejos y delicados, los modelos médicos impresos en 3D y las guías quirúrgicas impresas en 3D se han utilizado para planificar las separaciones de siameses gemelos, las cirugías cardíacas pediátricas, los trasplantes faciales y otras intervenciones no menos arriesgadas.
Pero las ventajas de la Impresión 3D se pueden aplicar también a otras aplicaciones menos extraordinarias y no tan peligrosas: Audífonos y prótesis. En cuanto a los audífonos impresos en 3D, baste decir que se están utilizando cada vez más en todo el mundo, y ya se cuentan por millones los usuarios de este tipo de audífonos a medida. Por su parte, las prótesis creadas en una impresora 3D están perfectamente adaptadas a la persona que los usa, y pueden ser fácilmente reparadas o reemplazadas recurriendo de nuevo a la impresión 3D. En definitiva: La Impresión 3D aplicada a la medicina presenta un pronóstico muy saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario