miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Por qué Jaguar Land Rover ha optado por la tecnología HP Multi Jet Fusion?


En octubre pasado, el XE SV Project 8 se convirtió en el primer vehículo de producción fabricado por Jaguar Land Rover, que incorporaba múltiples piezas de uso final fabricadas mediante Impresión 3D en el Additive Manufacturing Center (AMC) de la compañía.


Sin embargo, esto no es nada nuevo en absoluto: La marca de vehículos de lujo es una más de las muchas compañías que han incorporado la tecnología HP Multi Jet Fusion para reducir los costes y el desperdicio durante los procesos de fabricaciónEn palabras de Christopher Noble, ingeniero estratégico de fabricación aditiva en Jaguar Land Rover“Los dos grandes retos a los que nos hemos venido enfrentando con la Impresión 3D eran siempre la precisión y la repetibilidad. Afortunadamente, la tecnología nos permite ya estar en línea con los estrictos estándares de calidad que demanda la industria automotriz".


Equipado con un motor de gasolina V8 de 5 litros, el Jaguar XE SV Project 8 tiene la mayoría de las piezas impresas en 3D ocultas a la vista, mientras que sólo un puñado puede ser visto por el propietario, como por ejemplo el zócalo para la placa de matrícula en la parte delantera y un par de aletas diseñadas para mejorar la aerodinámica. Segun Christopher Noble, “El XE SV Project 8 es un vehículo ideal para aplicar la Manufactura Aditiva. Por un lado, evita los costes asociados al mecanizado y por otro lado, permite obtener una libertad sin límites a la hora de fabricar ciertas piezas gracias a la libertad de diseño que permite el no tener que depender de una herramienta de mecanizado. La eliminación de herramientas de mecanizado proporciona una mayor libertad geométrica, además de evitar los costes de las herramientas y su inventario. En el futuro, prevemos incrementar la gama de piezas y de recambios que fabricaremos mediante Manufactura Aditiva, a fín de simplificar todos los procesos logísticos internos”.


Noble, junto con sus colegas Freddie Raven, ingeniero estratégico de Manufactura Aditiva, y Ben Wilson, gerente de diseño de prototipos y Manufactura Aditiva, está involucrado en múltiples proyectos para diferentes áreas del negocio y espera ver un crecimiento continuado en las aplicaciones de la Manufactura Aditiva, incluso para los vehículos más convencionales: “Hay 15 ingenieros trabajando en el AMC en una variedad de roles, incluida la programación de la producción de más de 80.000 piezas impresas en 3D cada año. Esto incluye modelos de concepto, prototipos funcionales, utillajes y fijaciones para la línea de montaje, y piezas de uso final. Este equipo es responsable de gestionar toda una cadena de tareas que van desde la caracterización de nuevas tecnologías hasta la formación interna en Manufactura Aditiva. Nuestros clientes exigen la más alta calidad a nuestros vehículos y los beneficios únicos que ofrece la impresión 3D se pueden utilizar para ofrecer un producto de calidad superior. Esperamos una adopción más amplia en proyectos futuros a medida que la tecnología vaya avanzando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario