viernes, 31 de mayo de 2013

Fortus 400 para moteros exigentes



Orange County Choppers (OCC) es una empresa del Condado de Orange (NY) cuyo negocio se basa en personalizar motos para clientes caprichosos.
 
 
OCC es conocida entre los fans de las motos personalizadas por su especialidad en diseñar “motos temáticas” como por ejemplo la Fire Bike, en memoria de los bomberos que perdieron la vida en los atentados del 11-S.
 
 
Las motos personalizadas constituyen todo un reto a la hora de afrontar su fabricación, pues en todos los casos estamos hablando de motos únicas en todos los sentidos: Únicas en su diseño, solicitadas por un único cliente, y para fabricar una sola unidad.
 
 
Hasta hace un par de años, OCC fabricaba las motos mecanizando cada uno de los componentes. Esto requiere una considerable inversión de tiempo a la hora de programar el CNC, y necesita asimismo diseñar y crear fijaciones y utillajes “ad hoc”. El resultado es una moto cara, muy pesada, y que se tarda mucho tiempo en fabricar.
 
 
Hace un par de años, OCC adquirió una Fortus 400mc con el fin de reproducir los diseños más complejos. Para Jason Pohl, diseñador gráfico en OCC, “Lo más extraordinario es que puedes fabricar directamente el diseño original, sin preocuparte de cómo o con qué lo vas a fabricar. Basta con exportar el diseño a formato STL, enviarlo a la impresora, y pasar al trabajo siguiente. La Fortus reproduce una réplica exacta del diseño sin que sea necesario estar encima ni complicarte la vida con labores de mecanizado.”
 
 
En respuesta a una ambiciosa petición, OCC ha diseñado una moto con forma de dragón chinesco. La moto está permitida en China, patria del cliente final. Pohl diseñó el dragón en 3D Studio Max con todo lujo de detalle, sin preocuparse en absoluto por su fabricación: “La Fortus reprodujo cada pequeño detalle con absoluta fidelidad. El cliente quedó encantado y nosotros aún más, pues conseguimos realizar el encargo en un tiempo record y a un coste muy inferior que con los métodos tradicionales de fabricación. Verdaderamente, no ceso de sorprenderme de las posibilidades que ofrece la manufactura digital aditiva para llevar a cabo los más complicados encargos de los más exigentes clientes.” afirma.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario