lunes, 15 de julio de 2019

HP Multi Jet Fusion: La tecnología que el gran impresor digital estaba demandando


Desde hace más de una década vengo sosteniendo la idea de que en el futuro habrá empresas de Artes Gráficas que ofrecerán al mismo tiempo servicios 2D y 3D.

Afirmar esto en 2009 era una completa osadía, pues al 100% de empresarios de Artes Gráficas a quienes les planteé la hipótesis, les pareció una idea aventurada cuando menos.

Puedo afirmar con satisfacción que en menos de diez años he visto aquel sueño convertido en realidad: El número de empresas de Artes Gráficas –dentro y fuera de España- que han incorporado el 3D crece de año en año, y cada vez más eventos y publicaciones del sector gráfico dedican algún espacio al 3D.

Sin embargo, creo que a partir de este año vamos a asistir a un crecimiento cada vez más acelerado de la Impresión 3D en la industria gráfica: Hasta la fecha, la evolución de las tecnologías de Impresión 3D no ha sido acorde a lo que estaba demandando el sector gráfico, y esto ha hecho que muchos empresarios hayan venido retrasado sus decisiones hasta encontrar alguna tecnología conforme a su modelo de negocio.

Pero esto va a cambiar. Y va a cambiar además muy rápidamente gracias a la aparición de la tecnología HP Multi Jet Fusion, pues ofrece tres características fundamentales que han estado siempre en el punto de mira de los empresarios de Artes Gráficas:

1º) Alta velocidad
2º) Alta resolución
3º) Calidad

Alta velocidad
Para el sector gráfico, el negocio de imprimir en 3D no está en producir una unidad en pocas horas, sino miles de unidades en pocas horas. Hasta la aparición de la tecnología HP Multi Jet Fusion, las tecnologías existentes no ofrecían al sector gráfico una velocidad acorde a su modelo de negocio. Sin embargo, esta nueva tecnología es capaz de ofrecer al sector la velocidad que el sector estaba demandando:



Alta resolución
Desde sus inicios, el negocio de Artes Gráficas ha venido basando su éxito en la producción de imágenes de aspecto visual impecable. Y esto se aplica también a la hora de plantearse imprimir en 3D. A este respecto, hay que señalar que la tecnología HP Multi Jet Fusion permite producir piezas en capas de 80 micras, que viene a ser mas o menos el espesor de un cabello humano. Sin embargo, HP Multi Jet Fusion va más allá pues durante el proceso de impresión las partículas de material se funden formando un solo cuerpo, y dando como resultado una superficie visualmente impecable:



Calidad
Para un empresario gráfico del Siglo XXI el negocio de la impresión 3D no estará en producir de vez en cuando piezas únicas, ni en producir de vez en cuando una serie corta de piezas de calidad mejorable: El negocio estará en producir continuadamente series cortas de piezas aptas para uso final continuado. Y aquí es donde entra en juego un factor clave: la isotropía; esto es, que la pieza impresa ofrezca siempre la misma resistencia mecánica independientemente de la dirección de los esfuerzos a los que se vea sometida.

Con otras tecnologías de impresión 3D, las moléculas del material sólo están completamente unidas en el interior de cada capa, y no entre capas. Esto hace que existan puntos de ruptura. Sin embargo, con la tecnología HP Multi Jet Fusion desaparecen los puntos de ruptura porque se produce una fusión completa entre capas, dando como resultado una pieza apta para uso final tan continuado como exigente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario