martes, 1 de marzo de 2011

3D PRINTING EN LA INDUSTRIA GRAFICA



Hace unos días estuve hablando con un viejo amigo acerca de nuevos nichos de mercado de la impresión 3D en la industria gráfica.

Mi amigo, muy entendido en este sector, me expuso sus dudas de que esta tecnología sea bien admitida en el sector gráfico. A su entender -y no le falta razón- la industria gráfica es un sector más cerrado de lo que sería deseable, dirigido por empresarios que en su mayoría provienen "de abajo", es decir, de la insoladora y del escáner. Este tipo de empresarios ya emprendieron en su día la tarea de comerse el mundo afrontando la revolución digital, y hoy están ya poco animados a enfrentarse a nuevas revoluciones, más aun en los momentos actuales.

Mi visión por el contrario es otra: Creo que la industria gráfica está sobresaturada y necesita un golpe de timón para no acabar en el precipicio: Las empresas que sobreviven a los cambios no son las más fuertes, sino las que antes los detectan y antes consiguen adaptarse al cambio.


En la actualidad existe en el sector gráfico mucha oferta de-lo-mismo, y menos demanda de-lo-mismo. Esto lleva a los empresarios a tener que adoptar políticas suicidas a largo plazo, para tratar de mantener al cliente a corto plazo. El cliente -perro viejo por lo general- sabe que tiene la sartén por el mango, y argumenta a su proveedor que, si no le rebaja el centimo, se lleva el trabajo a la competencia, sin que hayan servido para nada los chistecitos, cafelitos, jaja jiji y toda una trayectoria de colaboración anterior. Como dicen los catalanes, "la pela es la pela" y en este sector más.

¿Qué puede hacer entonces el empresario que ve marchar a su cliente de toda la vida?

Opciones hay muchas, pero casi todas acaban tomando forma de soga que se va apretando más cada vez sobre el cuello del empresario: Despidos, impagos a proveedores, malos rollos, etc., van minando la confianza de todos y al final el empresario acaba cerrando el negocio y dedicándose a las chapas, como dicen por Vallecas.

Yo creo más bien que la opción mejor consiste en buscar nuevos nichos de mercado, y aquí es donde entra en juego la impresión 3D. Mi amigo me dice que, hombre, que eso no son propiamente artes gráficas, que cuando pasamos del 2D al 3D entonces ya no estamos hablando de lo mismo, etc. etc. Pero yo digo: ¿Qué son al fin y al cabo las Artes Gráficas? Una industria más. Podían ser un arte hace décadas, pero hoy una empresa de AAGG lo que busca es lo que buscamos todos: GANAR DINERO.

Yo no digo que un empresario de AAGG tenga que ampliar su taller añadiendo un taller de tatuajes. ¡NO! Lo que yo digo, es que algunos de sus clientes que le encargan trabajos en 2D, tienen ya, o pueden llegar a tener, necesidad de un proveedor de trabajos en 3D.



Y ahí es donde el empresario de Artes Gráficas que puso su tallercito de impresión, al que luego le añadió su departamento de preimpresión, y más tarde cogió el local de al lado para meter una rotativa y un tren de post impresión, completado en los últimos años con su maquinita de impresión digital, puede marcar una diferencia sustancial con sus competidores. Vamos a ver cómo:

1º) Para empezar, va a "marcar paquete" ofreciendo algo pionero, como en su día fue el CtP. En su día quienes apostaron por el CtP se llevaron el gato al agua. ¿O no?

2º) Después, va a poder captar más dinero de aquellos estudios de diseño que ya le vienen encargando impresiones en foam, digital, etc. pero trabajan tambien con diseños en 3D, y no tienen quien se los haga, o tienen que dar muchas vueltas. Para esos clientes, contar con un proveedor de 2D+3D al que ya conozcan va a ser muy importante, y acabará generando ingresos tarde o temprano.

3º) Va a poder captar clientes que nunca han trabajado con imprentas, pero que ya trabajan en 3D y necesitan un proveedor de servicios de impresión 3D. Esos clientes pueden empezar encargando trabajos en 3D... y luego quien sabe si en 2D. De momento van a ser nuevos clientes, que es lo que importa.



En fin, no sé que opinarán. Yo lo veo así, y en Estados Unidos funcionan desde hace tiempo las imprentas 3D. En su aspecto y funcionamiento son como las copisterías de toda la vida, solo que en 3D. Si allí funciona, ¿Aquí por qué no?

El futuro no lo conoce nadie, pero como dicen en los Estados Unidos:

"ESCRIBA USTED MAS OSCURO Y LO VERA MAS CLARO" 


2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices; quizás un poco exagerado en algún punto de la exposición, pero esencialmente me parece que tienes razón.
    Esta misma mañana, hablando con un amigo de Tajamar, sobre estos temas del futuro de la industria gráfica, me decía que: “Lo más importante que tiene una empresa gráfica es la confianza de sus clientes, por tanto, si no responden a sus necesidades de servicios, como por ejemplo la impresión en 3D, terminaran marchándose a otra empresa que les responda. No todas las empresas gráficas tienen que ofrecer el 3D pero, con imaginación, con poco esfuerzo, muchas pueden ofrecerlo como complemento a sus clientes, o a nuevos clientes. Las más afines son las que ofrecen impresión digital.

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  2. Efectivamente, es el tipo de empresas que mejor podrían asumir el nuevo rumbo tecnológico. Por muy variadas razones, el empresario que ha optado por la impresión digital 2D es un empresario que indudablemente ha optado por una nueva tecnología, lo cual denota como mínimo capacidad de afrontar nuevos retos. Ese es el tipo de empresario que más en contacto va a estar con los clientes potenciales de la impresión 3D.

    Coincido también contigo en que la implantación de esta nueva tecnología no conlleva un coste relativamente elevado, pues por poco más de 4 millones (24.000 Euros) pueden equiparse con un buen sistema de salida conectado a una potente WorkStation equipada con el Software adecuado. Ese coste, si lo comparamos con los costes de las nuevas tecnologías que se han venido pagando en el sector gráfico, no resulta elevado y puede amortizarse en poco tiempo teniendo en cuenta la poca oferta actual de proveedores de este tipo de servicios.

    En definitiva: Mi idea es que, en la medida que el empresario gráfico vaya diversificando su oferta de servicios, en esa medida podrá fidelizar a su clientela y abrirse a nuevos mercados y clientes. Creo que el siguiente eslabón de la cadena [(Monotipia)-(Linotipia)-(Fotocomposición)-(Filmación Láser)-(Directo a Plancha)-(Impresión Digital)] podría ser la Impresión 3D. Otro proceso en que el resultado final sea algo "tangible"... no se me ocurre. Creo que ahí existe un nicho de mercado, y quien primero lo ocupe, tendrá más espacio.

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