lunes, 13 de enero de 2014

Impresión 3D para energía solar


La idea de aprovechar las fuentes de energía renovables para llevar electricidad a los países en desarrollo constituye una posible solución a un grave problema global.


A tal efecto, algunas empresas innovadoras como Peppermint Energy (South Dakota, USA) están utilizando la impresión 3D para dar forma y poner a prueba conceptos innovadores y diseños que pueden marcar una diferencia en las vidas de millones de personas.


Esta compañia ha desarrollado un generador portátil de energía eléctrica apto para alimentar un pequeño refrigerador de medicinas, una lámpara portátil o un ordenador de tipo laptop. Su formato simple y su robusta carcasa pueden facilitar las operaciones de socorro y elevar la calidad de vida de las personas, allá donde la electricidad sea escasa.


Basado en la transformación de la energía luminosa proporcionada por el Sol, este equipo es capaz de entregar energía eléctrica tanto de día como de noche gracias a una batería incorporada que se va cargando mientras hay luz solar. Como principal requisito, el equipo debía contar con una carcasa lo suficiéntemente fuerte, grande y robusta como para albergar todos sus componentes.


A tal efecto, el equipo de diseño optó por una carcasa de 90 cm de ancho cuyos prototipos fabricó en ABS mediante un sistema de producción 3D Stratasys Fortus 900mc. Esta opción se tradujo en una significativa reducción del tiempo de salida al mercado y en una reducción de costes de I+D estimada en torno a 250.000 dólares respecto de lo que habría costado desarrollar el producto mediante las técnicas de fabricación tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario