sábado, 29 de diciembre de 2012

Aeroespacial: ACS fabrica sus utillajes con Fortus

 
Advanced Composite Structures (ACS) es una empresa canadiense que se dedica a reparar palas de helicópteros y otras estructuras de composite para helicópteros y avionetas.
 
 
Adicionalmente, la empresa tambien produce piezas de composite en series cortas, para clientes del sector aeroespacial. Ambos servicios requieren disponer de útiles y herramientas de mecanizado, y muchas tareas requieren tambien fijaciones a medida para operaciones secundarias como el taladrado.
 

Desde sus inicios, ACS fabricaba sus fijaciones de taladrado y otros utillajes mediante la subcontratación de servicios de mecanizado en máquinas CNC. Estos procesos presentaban el inconveniente de ser muy caros y requerir demasiado tiempo, con lo que ciertos trabajos se demoraban en muchos casos hasta el exceso, restando cierto nivel de competitividad a la empresa.
 

Para contrarrestar este hándicap, ACS decidió migrar hacia la manufactura digital aditiva mediante FDM y a tal efecto adquirió una máquina Fortus de Stratasys. ¿Resultado? Con la Fortus ha obtenido desde el primer trabajo unos resultados espectaculares en término de ahorro de costes (80%) y ahorro de tiempos (96%) respecto a la producción mediante CNC.
 
 
En palabras de Bruce Anning, propietario de ACS, "Si pensamos en todas las tareas de reparación que realizamos, y la gran cantidad de series cortas de piezas que fabricamos, el mecanizado supone para nosotros un factor clave en el coste total de nuestros trabajos. Los utillajes producidos con tecnología FDM me cuestan como máximo la quinta parte de lo que me costaría fabricarlos mediante CNC, y además puedo producir en un sólo día ciertos utillajes que serían prohibitivos en CNC pues me habrían llevado varias semanas. Creo que sin duda alguna la decisión de fabricar utillajes mediante FDM nos ha posibilitado recuperar e incluso mejorar sustancialmente nuestra competitividad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario