jueves, 23 de enero de 2014

Impresión 3D para Odontología


Avi Cohen es uno de los principales gurús de la impresión 3D, y lleva desarrollando la tecnología PolyJet y sus aplicaciones desde el año 1999, año en que se incorporó a la firma israelí Objet.


Él ha sido testigo en los últimos años de la migración del sector médico hospitalario hacia las nuevas tecnologías de fabricación digital directa, y en su opinión el sector médico dental está preparándose para dar el mismo salto. Cohen ha sido testigo asimismo de la migración de la tecnología para audífonos desde los antiguos dispositivos analógicos hasta los modernos audífonos digitales impresos en 3D. “Ese fue mi primer paso en el sector médico,” explica. “La forma del oido es como una huella dactilar y la impresión 3D permite crear audífonos personalizados para cada paciente, no solo en la forma sino tambien en su color.”


En lo referente al sector médico dental, Cohen sostiene que en 2009 se alcanzó un punto de no retorno con la comercialización de los primeros escáneres intraorales. En su opinión, ese hecho marcó un hito en la historia de la tecnología médica dental: “La industria ha permanecido mas o menos invariable durante los últimos 500 años. Los dientes problemáticos eran extraídos, más que rehabilitados, y reemplazados por dientes postizos construidos con diversos materiales. El problema estribaba en que dificilmente se conseguía un adecuado encaje de las nuevas piezas con las ya existentes, debido entre otros factores a que no existen dos dentaduras iguales. Con la impresión 3D en cambio, es posible conseguir réplicas exactas de la boca del paciente, lo cual permite reproducir piezas que encajen adecuadamente con las piezas ya existentes."


En cuanto al futuro del sector, Cohen piensa que la nueva generación de jóvenes dentistas impulsará la tecnología digital en muchos más prácticas y aplicaciones. Otro factor de impulso recaerá en la reducción de precio de los escáneres intraorales, mediante los cuales queda eliminada la necesidad de una impresión física de los dientes. Los afortunados dentistas que disponen de un escaner 3D intraoral están en disposición de imprimir arcadas en 3D, mediante impresoras diseñadas especialmente para ese fin, tales como la Objet30 OrthoDesk o la Objet Eden260V. Esas impresoras son capaces de imprimir en 3D con los materiales VeroDent , VeroDentPlus y Med610, concebidos específicamente para el sector médico dental. En definitiva, Cohen tiene claro que la impresión 3D puede ofrecer una gama de soluciones para la creación de alineadores transparentes, coronas, dispositivos antirronquido, guías quirúrgicas, puentes y otras aplicaciones, imposibles de obtener mediante los métodos de fabricación tradicional.


Desde luego, muchos laboratorios van a continuar trabajando con el yeso, pero deberían considerar que poco a poco los dentistas irán haciendo cada vez más uso del escaner intraoral, y en ese caso disponer de una impresora 3D puede marcar la diferencia entre conservar el cliente, o perderlo: Quienes sobreviven a los cambios no son las empresas más fuertes, sino las que consiguen adaptarse antes que su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario