lunes, 20 de enero de 2014

Impresión 3D para Medicina: UCSF


En la Universidad de San Francisco los científicos dedican día a día sus esfuerzos para conocer mejor a los virus y parásitos que atacan a plantas, animales y personas. No en vano, sus investigaciones han sido muy fructíferas en la última década, permitiendo tanto el desarrollo de nuevas medicinas para luchar contra la malaria, como la identificación de ciertos virus que atacan al sistema nervioso central de las abejas impidiendo que estas puedan volar con la debida soltura.


Sin ir más lejos, uno de sus proyectos actuales gira en torno al seguimiento de un virus recientemente identificado que lleva décadas atacando a la Boa Constrictor y a la Pitón. Más allá de una afición particular a la cria de ofidios, la importancia de estas especies para el laboratorio estriba en que muchas enfermedades mortales para los humanos tienen su origen en ciertos virus que atacan en primer lugar a otras especies animales.

 


 



En su lucha contra las enfermedades, estos científicos estan utilizando a fondo todas las herramientas a su alcance hasta el punto de que si un utillaje no existe, lo diseñan a su medida y se lo fabrican ellos mismos mediante impresión 3D en el propio laboratorio.


En palabras de Joseph DeRisi, director de investigación, "Los científicos estamos constantemente necesitando aparatos más especializados. En cuanto a la impresión 3D, tenemos todo tipo de utillajes fabricados mediante esta técnica: Bastidores para pipetas, cajas de ópticas para microscopios, peines de gel, y un sinnúmero de otras piezas más pequeñas. Incluso cuando un dispositivo o utillaje está disponible a través de un proveedor, fabricarlo mediante impresión 3D resulta más barato y rápido. Es el caso de unas piezas para centrífuga, que fabricadas en nuestra impresora 3D nos costaron la décima parte que comprándolas al fabricante. La posibilidad de fabricar fijaciones, utillajes y piezas de uso final a medida constituye indudablemente una considerable ventaja para nuestro quehacer diario, hasta el punto de que hemos ido poco a poco creando una biblioteca de ficheros STL que hemos puesto gratuitamente a disposición de otros investigadores en todo el mundo para que puedan imprimirlos en sus propios laboratorios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario