miércoles, 20 de noviembre de 2013

Impresión 3D para medicina


La innovación en Impresión 3D se está desarrollando actualmente en multiples aplicaciones, destacando entre todas ellas la resolución de problemas en el campo de la medicina: Desde la producción de réplicas de órganos y huesos para el diseño de guías quirúrgicas, hasta la fabricación de dispositivos médicos, lo cierto es que existe un amplio abanico de aplicaciones que apunta a un desarrollo muy positivo de la Impresión 3D en los próximos años.


La Impresión 3D ofrece ventajas sustanciales en la planificación de cirugías, ya que permite a los médicos visualizar y manipular los órganos internos, vasos sanguíneos o huesos, antes de las operaciones reales. Especialmente útiles en procedimientos largos, complejos y delicados, los modelos médicos impresos en 3D y las guías quirúrgicas impresas en 3D se han utilizado para planificar las separaciones de siameses gemelos, las cirugías cardíacas pediátricas, los trasplantes faciales y otras intervenciones no menos arriesgadas.


Pero las ventajas de la Impresión 3D se pueden aplicar también a otras aplicaciones menos extraordinarias y no tan peligrosas: Audífonos y prótesis. En cuanto a los audífonos impresos en 3D, baste decir que se están utilizando cada vez más en todo el mundo, y ya se cuentan por millones los usuarios de este tipo de audífonos a medida. Por su parte, las prótesis creadas en una impresora 3D están perfectamente adaptadas a la persona que los usa, y pueden ser fácilmente reparadas o reemplazadas recurriendo de nuevo a la impresión 3D. En definitiva: La Impresión 3D aplicada a la medicina presenta un pronóstico muy saludable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario