lunes, 16 de enero de 2012

ELECTROMEDICINA: ACIST MEDICAL SYSTEMS


ACIST (Advanced Contrast Imaging System Technology) es una empresa norteamericana de electromedicina con presencia en 40 paises, que se ha especializado en el desarrollo de sistemas de inyección de contraste para cardiología y radiología. Los dispositivos de ACIST permiten introducir las soluciones de contraste en el sistema vascular, permitiendo a los médicos visualizar los vasos de una manera precisa.



Buscando la mejor solución
Acist usa la tecnología FDM para maximizar la producción mediante un adecuado aprovisionamiento rápido de prototipos funcionales. En palabras de Dave Scott, responsable de ingeniería de fabricación, “Nos gusta esta tecnología y la estamos utilizando en todo lo que podemos: Tanto para realizar fijaciones mecanicas como para fabricar prototipos funcionales, pruebas de concepto e incluso preseries para uso final de cara al mercado. Sobre todo nos gusta porque nos permite producir piezas y dispositivos de gran complejidad, en una sola sesión.”




La opinión de los usuarios
ACIST mantiene un diálogo constante con los operarios de sus máquinas, porque ciertas mejoras sólo resultan evidentes una vez que las máquinas se usan en condiciones reales. Esto es, en el hospital. Por ejemplo, los operarios sugirieron la conveniencia de que la misma máquina admitiese la posibilidad de admitir múltiples tipos de transductores que pudiesen intercambiarse rápidamente durante la intervención. ACIST diseñó entonces una pieza, la fabricó mediante una impresora 3D Dimension, y la probó con éxito en condiciones reales. Tras esa primera pieza realizó una preserie y la envió a multiples clientes en todo el mundo.




Actualización y mejora de los sistemas
ACIST ha actualizado recientemente su sistema de inyección de baja presión EmpowerCTA ®. La pantalla del sistema consta de treinta y seis piezas, siete de las cuales incluída la carcasa están fabricadas mediante FDM. Este enfoque habría sido imposible con los métodos de fabricación tradicionales, como el moldeo por inyección. En concreto, si ACIST no había utilizado el método FDM de fabricación aditiva, las siete piezas se habrían convertido en quince. ACIST diseñó las piezas mediante FDM para que se pudiesen acoplar con las piezas mecanizadas, los circuitos impresos y los circuitos integrados, a fin de optimizar el diseño de cara a la fabricación en serie.





Reducción de inventarios
Con la tecnología FDM, el stock se reduce a un fichero digital en un servidor. La empresa se despreocupa de gestionar almacenes: Si una pieza fabricada mediante FDM se rompe, (aun cinco años más tarde) ACIST sencillamente imprime un repuesto en su Sistema de Producción 3D Fortus o en su Impresora 3D Dimension, y la envía al día siguiente. Scott denomina a FDMel último grito en tecnologías de apoyo.”




Prototipado Rápido y más aún
ACIST Medical Systems continúa explorando las posibilidades de la tecnología FDM a través de todas las facetas del proceso de producción.  En palabras de ScottLa tecnología FDM nos está permitiendo ahorrar costes de tiempo y dinero hasta el punto de replantearnos nuestro modo de pensar, diseñar y fabricar"




No hay comentarios:

Publicar un comentario