jueves, 21 de noviembre de 2013

Impresión 3D para clínicas veterinarias


Al igual que en medicina aplicada a los seres humanos, hoy día la Impresión 3D está siendo utilizada por los veterinarios para obtener modelos impresos en 3D al objeto de preparar cirugías complejas.


SouthPaws (Morabbin, Victoria) es una de las más afamadas clínicas veterinarias de Australia. Esta clínica ofrece -entre otros servicios- intervenciones para tratamiento del cáncer, cirugía ortopédica, neurocirugía y una amplia gama de tratamientos quirúrgicos no menos especiales.


El Dr. Charles Kuntz, fundador de la clínica, se enorgullece el hecho de que él está siempre investigando activamente y evaluando nuevas tecnologías para mejorar la atención médica que allí se ofrece a los animales. Una de sus últimas adquisiciones tecnológicas (en colaboración con Royal Canin, compañía de alimentos para mascotas) ha sido una Impresora 3D Stratasys uPrint SE, que ha supuesto un fuerte impulso al desarrollo de las cirugías que día a día se llevan a cabo en la clínica.


Dado que toda impresora 3D trabaja con ficheros 3D en formato STL (acrónimo de Standard Triangulation Language), el Dr. Kuntz ha desarrollado en paralelo la capacidad de crear los ficheros necesarios para la impresora 3D, a partir las imágenes producidas por las tomografías y radiografías. En palabras del Dr. Kuntz "Tomemos, por ejemplo, el típico caso del perro que presenta una viruta de hueso incrustada en la articulación del codo. Tanto la TC inicial como la radiografía es probable que muestren el problema, pero resultará difícil de explicar a la familia cómo ha podido ocurrir eso, y qué tratamiento se requiere. Sin embargo, esta exploración inicial en combinación con un modelo impreso en 3D nos permite diagnosticar la causa del problema, programar una cirugía especializada, y explicarle al dueño de la mascota cómo se va a llevar a cabo la intervención." 


Entre las otras aplicaciones que ha encontrado para la Impresora 3D y los modelos que en ella se imprimen día a día, el Dr. Kuntz destaca las siguientes:
  • Evaluación de técnicas para eliminación de tumores
  • Planificación de procedimientos quirúrgicos
  • Producción de modelos de sustitución ósea
  • Creación de plantillas de incisión quirúrgica


No hay comentarios:

Publicar un comentario