domingo, 24 de noviembre de 2013

Impresión 3D para Artes Gráficas: Tecnología PolyJet


Como los lectores de este blog ya conocen, sigo manteniendo la opinión de que la industria gráfica cuyo negocio está basado en la impresión sobre papel, debe renovarse para seguir compitiendo con éxito en el momento actual.


Como todos sabemos, la evolución de las telecomunicaciones y la miniaturización de la electrónica ha traído como consecuencia la aparición de dispositivos que están reemplazando al papel como soporte final en la producción de libros, revistas, boletines oficiales, periódicos, álbumes de fotos familiares, formularios administrativos, etc. Ante este panorama, el empresario del sector gráfico tradicional basado sobre papel debería tomar conciencia de que posiblemente su negocio esté abocado al cierre si continúa por ese camino, a menos que ofrezca un producto de muy alto valor añadido. Ahora bien, si lo que imprime es lo que imprimen todos los demás, puede optar por disminuir el precio de su producto, pero eso no evitará que la migración hacia el soporte digital se detenga. Tambien puede optar por especializarse en imprimir series cortas, pero la competencia le va a limitar muchísimo el margen de beneficio. Le queda por suerte una tercera vía, que es la que vamos a abordar en este post.


Esa tercera vía se llama Impresión 3D. Hasta ahora, los profesionales de la industria gráfica no le han hecho mucho caso pues están acostumbrados a un cliente que escudriña el producto final con un cuentahilos buscando defectos imperceptibles a simple vista, y a unas máquinas que sacan productos a toda velocidad. Sin embargo, desconocen u olvidan que, en la gran mayoría de los casos, el cliente que pide (¡y que paga!) por un producto impreso en 3D, es un cliente que no busca el color, ni pide una ultra alta resolución, y al que le parece maravilloso poder tener en cuestión de horas un objeto tridimensional, a un coste asequible, ya que sin la impresión 3D habría tenido que esperar días o semanas, y pagar un precio bastante más elevado.


Tecnologías de impresión 3D hay varias, y todas ellas tienen su nicho de mercado. Sin embargo, hay una que se diferencia de las otras gracias a que es capaz de combinar distintos materiales en un mismo producto, imprimiendo además en alta resolución: La tecnología PolyJet. Esta tecnología -inventada por ingenieros israelíes provenientes en su mayoría de la antigüa Scitex- está basada en la tecnología InkJet, solo que en este caso no se inyecta tinta, sino fotopolímeros en estado líquido que solidifican por acción de una fuente UV localizada en el propio cabezal de inyección. Podría seguir escribiendo sobre las interesantes posibilidades que puede ofrecer esta tecnología de impresión 3D al sector de las Artes Gráficas, pero creo que sobran las palabras con estos vídeos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario