viernes, 8 de enero de 2016

Impresoras 3D para conservar el pasado


El Instituto de Arqueología Digital (empresa conjunta entre la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y el Museo del Futuro en Dubai) llevará a cabo la fabricación digital directa de una réplica del Arco de Palmira que será presentada al público el próximo Abril, durante la Semana del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


La réplica, cuya altura alcanzará los 15 metros, será instalada en la Plaza de Trafalgar de Londres, y a ésta le seguirá otra que será instalada en algún lugar de Nueva York, más posiblemente en Times Square. A estas primeras réplicas les seguirán otras de menor tamaño que serán entregadas a los museos arqueológicos de ambas ciudades.


El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia impulsada por el Instituto de Arqueología Digital y la UNESCO -denominada "Million Images Database"- que busca preservar y restaurar algunos de los monumentos más importantes del mundo. Para hacer posible esta iniciativa, el Instituto de Arqueología Digital, en colaboración con socios como la UNESCO y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, está repartiendo 5.000 escáneres 3D a 5.000 voluntarios que se han comprometido a escanear monumentos históricos a lo largo de Oriente Medio y África del Norte.


La construcción de una réplica de tamaño natural del Arco de Palmira es, obviamente, algo que el usuario medio de impresoras 3D no va a intentar a corto plazo. Sin embargo, fabricar las réplicas a menor escala es algo que encaja sin duda dentro de sus posibilidades ya que esa base de datos va a tener acceso libre para que cualquier personas pueda imprimir sus modelos 3D favoritos: En palabras de Jonathan Jaglom, consejero delegado de MakerBot, "La impresión en 3D ya está siendo utilizada como una herramienta para fabricar replicas históricas con destino a museos y salas de arte de todo el mundo. Esto no sólo ayuda a preservar un pasado valioso, sino que también lo hace más accesible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario