lunes, 24 de julio de 2017

Impresión 3D para Diagnóstico Oftalmológico


Nidek Technologies, con sede en Padova, Italia, se especializa en el desarrollo y prototipado de sistemas de diagnóstico oftalmológico de alta tecnología. Con todos sus productos teniendo contacto directo con los pacientes, es crucial que Nidek produzca prototipos completamente funcionales que repliquen con precisión el producto final. Esto permitirá una evaluación completa del ajuste, la forma y la función de los nuevos dispositivos antes de invertir en costosos ensayos clínicos y pasar a la producción final. Dado que este proceso a menudo resulta costoso en términos de costes y tiempos, Nidek Technologies recurrió a la impresión 3D en un intento por optimizar su proceso de prototipado y, como resultado, acelerar su validación clínica.


Recorte de tiempos
Tradicionalmente, el equipo de I+D creaba los prototipos utilizando la fabricación tradicional: moldes de inyección, máquinas CNC, etc. Estos procesos resultan por lo general bastante lentos y, en caso de que se requieran iteraciones, hace que aumenten sustancialmente los ciclos de desarrollo. Como solución para superar estas barreras, Nidek Technologies invirtió en un sistema de producción 3D Stratasys Objet500 Connex3. ¿Resultado? "Nuestro proceso de creación de prototipos se ha vuelto mucho más eficiente desde la incorporación de la impresión 3D de Stratasys en nuestro flujo de trabajo", afirma Cesare Tanassi, CEO de Nidek Technologies. "La tecnología nos permite obtener en muy poco tiempo ensamblajes de geometría compleja, lo cual posibilita validar los diseños en las etapas iniciales del ciclo de desarrollo del producto. Esto nos ha ayudado a reducir significativamente nuestro tiempo de comercialización en comparación con los métodos de prototipado tradicional".


Ensayos clínicos
Según Tanassi, "Antes estábamos constreñidos por las restricciones de tiempo asociadas con la fabricación tradicional. La impresión 3D supera estos cuellos de botella y nos permite introducir rápidamente nuestros dispositivos en ensayos clínicos. Como se puede imaginar, la verificación completa de nuestros productos es crucial para asegurar que se mantenga la asistencia sanitaria de primera calidad", explica. "En el caso del Gonioscope, la calidad de los componentes impresos permitió someter el dispositivo a un año de ensayo clínico en el que ocho centros médicos mundiales lo examinaron. Pronto será utilizado por clínicas y hospitales de todo el mundo, contribuyendo a una forma novedosa de diagnosticar el glaucoma ".


Sustitución del metal
Más allá del Gonioscope, los beneficios de la impresión 3D están demostrándose en el caso de otros productos, como por ejemplo un dispositivo que se utiliza para determinar el nivel de luz percibida por áreas específicas de la retina. Anteriormente Nidek usaba piecerío metálico para este dispositivo, lo cual hacía necesario esperar alrededor de dos meses para crear un prototipo. Sin embargo ahora "Con nuestra Stratasys Objet500 Connex3 podemos combinar en la misma pieza una amplia gama de materiales de diferentes características mecánicas. Esto nos permite emular con precisión las piezas finales incluyendo roscas, juntas flexibles y componentes transparentes. En este caso, hemos conseguido el mismo resultado funcional en 24 horas reemplazando piezas metálicas por piezas impresos en 3D ", explica Federico Carraro, Director de la División de Mecánica de Nidek Technologies


Lentes impresas en 3D
Tradicionalmente el desarrollo de lentes requiere varios meses de tiempo de construcción y cuesta miles de euros por lente. Para contrarrestar este inconveniente Nidek ha desarrollado y patentado un nuevo proceso de pulido automatizado, concebido para sus prototipos de lentes impresas en 3D. En definitiva la versatilidad de la tecnología PolyJet le está permitiendo a Nidek superar con rapidez múltiples desafíos a lo largo de todo el desarrollo de producto desde la idea inicial hasta la evaluación clínica, ahorrando costes y reduciendo el tiempo de desarrollo del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario