lunes, 26 de junio de 2017

Artes Gráficas: ¿Ingresos adicionales con Impresión 3D?


La Impresión 3D es una tecnología emocionante: Día tras día, vamos conociendo nuevas aplicaciones en nuevas industrias y nuevos nichos de mercado. No cabe duda que la lista de lo que puede ser impreso en 3D está experimentando un constante crecimiento. Sin embargo, para la Industria Gráfica entrar en este mercado no se reduce a comprar una máquina y esperar a que entren clientes: Requiere tambien una ardua tarea de exploración de oportunidades dentro de la base de clientes actual, ver quienes pueden ser clientes potenciales, y hacerles saber que nuestro nuevo servicio de Impresión 3D también está disponible para ellos. Porque ellos necesitan imprimir en 3D, y si usted no se lo ofrece, otro se lo ofrecerá tarde o temprano. Y si ese otro proveedor de servicios 3D también es capaz de ofrecer servicios 2D... Usted puede acabar perdiendo clientes, perdiendo trabajos, y perdiendo dinero.


Semejanzas fundamentales entre la Impresión 2D y la Impresión 3D
  1. Al igual que la Impresión 2D es un proceso basado en la adición de capas de tinta para reproducir un objeto 2D a partir de un fichero digital 2D, la impresión 3D es un proceso basado en la adición de capas de material, para reproducir un objeto 3D a partir de un fichero digital 3D.
  2. Al igual que en la Impresión 2D el software descompone la imagen de un objeto a todo color en capas CMYK, en la Impresión 3D el software descompone en capas la imagen de un objeto tridimensional.
  3. Al igual que en la Impresión 2D la impresora reproduce la imagen 2D mediante la colocación de capas sucesivas de tinta CMYK, en la Impresión 3D la impresora reproduce el objeto 3D mediante la colocación de capas sucesivas de material.


Ideas falsas o errores más comunes al plantear el servicio 3D
  1. El error más común es pensar que la propia Impresora 3D es una solución mágica, basada en pulsar un botón para obtener en poco tiempo cualquier cosa que imagine. En parte es así, pero sólo en parte: El diseño es la clave, y sin un diseño 3D, no hay posibilidad alguna de hacer Impresión 3D. Lo más frecuente será que sus clientes le traigan preparado el diseño en 3D, pero debe estar preparado para dar una adecuada respuesta en caso contrario.
  2. El segundo error más frecuente consiste en sobreestimar la velocidad de las impresoras 3D. El proceso de impresión en sí mismo no es necesariamente rápido, pues la mayoría de los trabajos de impresión pueden oscilar entre unos minutos hasta unos días en función de la geometría de la pieza o piezas a imprimir, de su tamaño, o de cómo las orientemos en la cámara de fabricación. Entonces, ¿dónde estriba el recorte de costes y tiempos que aporta la Impresión 3D? El recorte de costes y tiempos que aporta la Impresión 3D proviene de la capacidad para fabricar un objeto sin depender de los métodos tradicionales, que pueden requerir días, semanas o incluso meses para completarse.
  3. El tercer error más frecuente estriba en comparar el coste unitario de fabricar series muy largas mediante Impresión 3D, con el coste unitario de fabricar series muy largas mediante fabricación tradicional. Ante este error hay que aclarar que la Impresión 3D no ha nacido para sustituir a la fabricación tradicional, sino para complementarla. Esto es: Cuando sólo necesitamos obtener una unidad o una serie muy corta de unidades, cuando necesitamos realizar frecuentes iteraciones de un diseño, o cuando la geometría del diseño es tan compleja que resulta imposible de obtener mediante la fabricación tradicional.


Cómo elegir el proveedor adecuado
Implementar un servicio de Impresión 3D en la Industria Gráfica requiere contar con un proveedor de tecnología capaz de ofrecer mucho más que el hardware: Su proveedor debe ser capaz de ofrecer soluciones en lo relativo al hardware pero también en lo relativo al software, a los materiales, al servicio postventa, y ser capaz de contestar a múltiples interrogantes que tarde o temprano le va a plantear su cliente final. En suma, es necesario que su proveedor sea capaz de aportar algo muy simple: conocimiento y experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario