lunes, 30 de diciembre de 2013

Impresión 3D para motos de competición



Brian Klock, fundador y presidente de Klock Werks Kustom Cycles, batió un nuevo record de velocidad en Bonneville Salt Flats (Wendover, Utah) a los mandos de una moto de tres ruedas personalizada mediante Impresión 3D.



Klock, viejo conocido de innumerables moteros norteamericanos por su habilidad para personalizar las motos de sus clientes, se puso a bordo de una moto de tres ruedas basada en la Triumph Rocket III Touring a la que le añadió un kit Carpenter Racing y una conversión Motor Trike. Con esa combinación fue capaz de alcanzar una velocidad punta de 136 MPH (218 KM/H).


Desde 2006, el equipo Klock Werks ha batido 20 records de velocidad. Uno de sus éxitos más sonados lo protagonizaron en el reto Biker Build-Off de Discovery Channel, donde tenían que construir una moto personalizada en tan solo diez días. Tras finalizar la construcción, la moto fue testeada y mostrada al público en el 66th Annual Sturgis Motorcycle Rally, donde los visitantes la eligieron como la mejor moto entre todas las expuestas.


Para conseguir el resultado, Klock hizo uso de una Fortus 400mc que en palabras de Jesse Hanssen, ingeniero mecánico en Klock Werks “Nos permitió construir cualquier pieza que pudiéramos imaginar". Los ingenieros de Klock Werks rediseñaron la moto (carcasas, cubiertas, carenados y un largo etcétera) personalizando cada pieza, al objeto de imprimirlas posteriormente en 3D. Al final, todas las nuevas piezas personalizadas fueron fabricadas en policarbonato en tan solo cinco días y a menos de la cuarta parte de lo que habría costado fabricarlas mediante el método tradicional.

Los moldes para termoformado impresos en 3D calientan la Conferencia de Atlanta


En la reciente Society of Plastics Engineers Thermoforming Conference celebrada en Atlanta, se ha debatido en profundidad el papel que pueden desempeñar las Impresoras 3D en el proceso de termoformado, proceso mediante el cual se da forma a una lámina de plástico mediante su calentamiento previo y posterior acercamiento a un molde, tal como se puede observar en este vídeo:


Bien: ¿Qué tiene que ver todo esto con la impresión 3D? Pues tiene muchísimo que ver, sobre todo en lo referente al objetivo de RECORTAR COSTES Y TIEMPOS.




Habitualmente, los moldes de termoformado se fabrican partiendo de un tocho metálico. Mecanizar hasta el final ese tocho requiere tiempo (dias o semanas) y dinero (miles de euros), lo cual hace económicamente inviable la posibilidad de fabricar series cortas del producto final.


Hoy día, cada vez más empresas que fabrican objetos mediante procesos de termoformado se enfrentan a una creciente demanda de series cada vez más cortas, que deben ser fabricadas en menos tiempo, y a un menor precio. Frente a ese problema, la impresión 3D representa una alternativa en la medida que permite fabricar directamente los moldes en un tiempo record (horas) y a un coste más que atractivo (centenares de euros).  Quizá esas empresas debieran plantearse en serio la necesidad de adoptar procesos de fabricación digital directa al objeto de resolver esa complicada ecuación que se les plantea cada vez con más frecuencia, ya que les permitiría comenzar antes a producir, al tiempo que les permitiría ofrecer al cliente diversas muestras unitarias fabricadas en material final, antes de dar comienzo a la producción masiva.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Impresión 3D para automoción: Porsche


Las impresoras 3D están siendo utilizadas desde hace tiempo al objeto de prototipar todas o casi todas las piezas de los nuevos diseños por parte de la totalidad de los más importantes fabricantes de automóviles. A modo de ejemplo, baste decir que Porsche ha subido un vídeo a su canal de YouTube en el que muestra una de sus impresoras 3D construyendo un modelo a escala del afamado Cayman S, incluyendo neumáticos:




martes, 17 de diciembre de 2013

Impresión 3D para utillaje médico-hospitalario: CREST


El entrenamiento médico avanzado requiere siempre hacer uso de utillajes especiales de cierta complejidad, al objeto de llevar a cabo ciertos procedimientos fuera de lo común. Dado que practicar con los pacientes no es lo más recomendable en ningún caso, el departamento de urología de la University of Minnesota Medical School está haciendo uso de la Impresión 3D para crear modelos con los que realizar prácticas, así como para fabricar directamente el utillaje necesario para llevarlas a cabo.


Con cierta frecuencia los urólogos llevan a cabo una serie de procedimientos en los riñones, que requieren acceso a través de la piel (vía percutánea). Muy a menudo, el médico encuentra el punto correcto usando una máquina ("Arco C") de guiado fluoroscópico en tiempo real, que implica la colocación de una aguja larga en el riñón, a través de la pared abdominal. El procedimiento requiere hacer un uso prolongado de radiación X, potencialmente dañina tanto para el paciente como para el personal médico implicado en el proceso: Conseguir la maestría en ese tipo de procedimientos requiere mucha práctica, ya que el médico debe dirigir la aguja con precisión hacia su objetivo, sirviéndose de una imagen 2D en escala de grises proporcionada por un intensificador de imagen radiológica.


Los intensificadores de imagen radiológica se utilizan para convertir los rayos X en imágenes de luz visible, permitiendo así a los médicos llevar a cabo cirugías por vía percutánea observando sus movimientos en un monitor de TV. Dado que esas máquinas resultan muy caras para llevar a cabo meras prácticas, los investigadores del Center for Research in Simulations and Education Technologies (CREST) de la University of Minnesota Medical School, han optado por fabricar modelos anatómicos realistas basados en imágenes tomadas del paciente real sobre el que van a trabajar, mediante el uso de la tecnología PolyJet.


Además de eso, están fabricando fijaciones, moldes y utillajes necesarios para simular al máximo el uso de un intensificador de imagen radiológica: Una cámara HD captura la imagen a través de una réplica transparente de riñón, y la muestra en tiempo real en un monitor de ordenador. De esta manera, los estudiantes pueden llevar a cabo sus entrenamientos en un entorno realista. La réplica del riñón la consiguen mediante una Impresora 3D Stratasys Connex basada en tecnología PolyJet. El "riñón" resultante se utiliza de máster para la creación de moldes de silicona con los que se fabricarán los riñones transparentes que se utilizarán para las prácticas. Esto permite producir modelos muy baratos con los que entrenar a los estudiantes tantas veces como sea necesario hasta que alcancen el suficiente grado de maestría para afrontar con éxito una intervención real, con un paciente real. En cuanto al resto del utillaje, lo fabrican mediante un Sistema de Producción 3D Stratasys Fortus basado en tecnología FDM.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Impresión 3D para Kai-Zen en la Estación Espacial Internacional


Vamos a ver en este post una interesante aplicación de la Impresión 3D: La Fabricación Digital Directa de utillajes para Kai-Zen. Más concretamente, una caja de herramientas impresa en 3D, que desde el pasado mes de julio forma parte del equipo de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

Diseñada por Thales Alenia Space bajo encargo de la ESA (European Space Agency) está fabricada en un Sistema de Producción 3D Stratasys Fortus, utilizando para su construcción el termoplástico ignífugo ULTEM 9085. En palabras de Bram Bekooy, Project Leader de la ESA, "Hasta ahora las herramientas se guardaban en cinco bolsas separadas. Esta solución les parecía engorrosa a los técnicos ya que les hacía perder mucho tiempo. La nueva caja de herramientas incluye pequeños clips para sujetar las herramientas en su sitio correspondiente, en lugar de las cintas de Velcro tradicionalmente usadas, que van perdiendo su adherencia con el tiempo. No obstante, el exterior de la caja va provisto de Velcro a fin de fijarla a un punto mientras trabajan."

A partir del minuto 7:50 del siguiente vídeo se muestra la caja en cuestión:


jueves, 12 de diciembre de 2013

Impresión 3D en Nylon 12


Un nuevo material ha hecho recientemente su aparición en la escena del 3D Printing: El Nylon 12.


Se trata de un material de nueva formulación, diseñado para ofrecer una combinación de resistencia mecánica, térmica y química fuera de lo común.


Este nuevo material desarrollado por Stratasys está ya a disposición de los usuarios de Sistemas de Producción 3D Fortus 900mc, Fortus 400mc y Fortus 360mc, ofreciendo atractivas oportunidades para la fabricación digital directa de accesorios, fijaciones, plantillas, y utillajes que requieran gran estabilidad dimensional y resistencia mecánica.


También abre nuevas posibilidades para fabricar piezas de uso final con geometrías complejas, que deban soportar flexiones y vibraciones de caracter repetitivo.








Impresión 3D para Moldes de Inyección


En la reciente edición de EuroMold se ha presentado una interesante aplicación de la que en su día ya nos hicimos eco en este blog: La fabricación digital directa de moldes aptos para inyección. Les invito a verlo más claro a través de este vídeo:


lunes, 9 de diciembre de 2013

Manufactura Aditiva: Estado del Arte


MANUFACTURA ADITIVA:
ESTADO DEL ARTE
Stratasys

Análisis y Simulación te invita a la conferencia sobre el estado actual de las tecnologías de Manufactura Digital Aditiva, que pronunciará David del Fresno en el Citilab de Cornellà (Pl. Can Surís, S/N) el próximo martes 10 de Diciembre, a las 11 horas.

Surtido impresoras 3D

Análisis902 105 496stratasys@analisisysimulacion.com

martes, 3 de diciembre de 2013

Impresión 3D para Electromedicina: Hyphen


Hyphen es el centro de producción de prototipos de Christie Medical Holdings Inc., afamado fabricante de proyectores digitales para imagen vascular. Además de construir los prototipos, Hyphen ofrece a Christie un servicio integral de pruebas: Pruebas de caída, vibración, temperatura, etc.


Hyphen cuenta desde hace años con varias Impresoras 3D, basadas unas en tecnología FDM y otras en tecnología PolyJet. Uno de los últimos "inventos" prototipados y testeados por Hyphen ha sido el  VeinViewer®, equipo que permite visualizar el flujo sanguíneo en tiempo real, de una manera sencilla e inmediata. Este equipo es de gran ayuda en múltiples aplicaciones y no en vano está presente en hospitales de 40 países ubicados en los cinco continentes.


En palabras de Mark Barfoot, Gerente de Hyphen, “Disponer de la capacidad de imprimir tanto en FDM como en PolyJet resultó un factor clave para perfeccionar el diseño y funcionalidad de este producto. La tecnología PolyJet nos permitió obtener prototipos de tacto suave con piezas de goma, ideales a la hora de efectuar pruebas de estética y ergonomía con el personal sanitario. En cuanto a la FDM, nos permitió obtener piezas funcionales aptas para llevar a cabo las pruebas de impacto con absoluta fiabilidad, antes de proceder al mecanizado de la pieza final.”

jueves, 28 de noviembre de 2013

Impresión 3D para la industria del cine



El uso de Impresoras 3D forma parte del día a día de Jason Lopes, ingeniero jefe de Legacy EffectsA esta compañía cinematográfica especializada en efectos especiales deben parte de su éxito videojuegos como Halo, y películas como Avatar, Iron ManJurassic Park y Pacific Rim, entre otras. Pero como más vale ver una vez que leer cien veces, les invito a ver este vídeo:



domingo, 24 de noviembre de 2013

Impresión 3D para Artes Gráficas: Tecnología PolyJet


Como los lectores de este blog ya conocen, sigo manteniendo la opinión de que la industria gráfica cuyo negocio está basado en la impresión sobre papel, debe renovarse para seguir compitiendo con éxito en el momento actual.


Como todos sabemos, la evolución de las telecomunicaciones y la miniaturización de la electrónica ha traído como consecuencia la aparición de dispositivos que están reemplazando al papel como soporte final en la producción de libros, revistas, boletines oficiales, periódicos, álbumes de fotos familiares, formularios administrativos, etc. Ante este panorama, el empresario del sector gráfico tradicional basado sobre papel debería tomar conciencia de que posiblemente su negocio esté abocado al cierre si continúa por ese camino, a menos que ofrezca un producto de muy alto valor añadido. Ahora bien, si lo que imprime es lo que imprimen todos los demás, puede optar por disminuir el precio de su producto, pero eso no evitará que la migración hacia el soporte digital se detenga. Tambien puede optar por especializarse en imprimir series cortas, pero la competencia le va a limitar muchísimo el margen de beneficio. Le queda por suerte una tercera vía, que es la que vamos a abordar en este post.


Esa tercera vía se llama Impresión 3D. Hasta ahora, los profesionales de la industria gráfica no le han hecho mucho caso pues están acostumbrados a un cliente que escudriña el producto final con un cuentahilos buscando defectos imperceptibles a simple vista, y a unas máquinas que sacan productos a toda velocidad. Sin embargo, desconocen u olvidan que, en la gran mayoría de los casos, el cliente que pide (¡y que paga!) por un producto impreso en 3D, es un cliente que no busca el color, ni pide una ultra alta resolución, y al que le parece maravilloso poder tener en cuestión de horas un objeto tridimensional, a un coste asequible, ya que sin la impresión 3D habría tenido que esperar días o semanas, y pagar un precio bastante más elevado.


Tecnologías de impresión 3D hay varias, y todas ellas tienen su nicho de mercado. Sin embargo, hay una que se diferencia de las otras gracias a que es capaz de combinar distintos materiales en un mismo producto, imprimiendo además en alta resolución: La tecnología PolyJet. Esta tecnología -inventada por ingenieros israelíes provenientes en su mayoría de la antigüa Scitex- está basada en la tecnología InkJet, solo que en este caso no se inyecta tinta, sino fotopolímeros en estado líquido que solidifican por acción de una fuente UV localizada en el propio cabezal de inyección. Podría seguir escribiendo sobre las interesantes posibilidades que puede ofrecer esta tecnología de impresión 3D al sector de las Artes Gráficas, pero creo que sobran las palabras con estos vídeos:










sábado, 23 de noviembre de 2013

Impresión 3D para zapatos exclusivos


La colección de zapatos impresos en 3D creados por la diseñadora checa Pavla Podsedniková, fue uno de los puntos destacados de la Designblok 13 de Praga, donde los mejores diseñadores de moda checos y extranjeros presentaron sus ultimas colecciones.


Dentro de su colección “Instant Shoe 2”, la diseñadora checa mostró al público cinco pares de zapatos a medida y de diseño exclusivo, fabricados mediante  la tecnología Stratasys PolyJetEsta tecnología es capaz de combinar materiales rígidos y flexibles en una sola sesión de impresión, permitiendo así la obtención de unidades limitadas en un tiempo record.


En sus zapatos impresos en 3D, Pavla utiliza el material rígido VeroGray™, funcional y estético al mismo tiempo, al objeto de crear una estructura sólida. La combinación digital de este material rígido, con el material flexible TangoBlack™, permite al diseñador crear un tercer material muy suave y flexible para recoger y servir al mismo tiempo de apoyo a las curvas naturales del pie. En palabras de Podsedniková, "Para mí, lo más atractivo de la tecnología PolyJet es que puedo crear de una vez un producto que contenga una serie de materiales diferentes. Cuando se trata de diseño de calzado, esto me permite ir más allá de los límites tradicionales establecidos no ya por otras tecnologías de impresión 3D, sino también por los métodos tradicionales de fabricación"

Hanging Tough with New Versions of Digital ABS Material


Objet Geometries (Rehovot, Israel) introduced the original Digital ABS material way back in 2011. Since then, the Digital ABS material has gone from strength to strength with more and more of Objet Connex customers swapping over to leverage this material’s excellent fit, form and functional properties. In the video below, you can see applicative Digital ABS Ivory models and rigid thin-walled models produced using Digital ABS2 – a new Digital Material option that’s available in both the green and ivory versions of the material.


3D Printed Skull Slides for Growth


Brazil’s federally funded research institute CTI Renato Archer, located in Campinas, Sao Paulo, has a branch specifically dedicated to 3D technologyOver 30 doctors, teachers and other specialists in 3D technology work in this division, known as “DT3D,” and pass along their findings and expertise to hundreds of partners working in hospitals, businesses and other research facilities throughout Latin America.


CTI Renato Archer has both FDM and PolyJet-based 3D Printers from Stratasys on site which that are used for research in medicine, energy exploration, manufacturing and more. One of the innovations developed in conjunction with the DT3D team at CTI Renato Archer is InVesalius software, which “translates” 2D images (from computed tomography or magnetic resonance equipment) into 3D reconstruction files that are ready for 3D printing.


InVesalius, which is free for download and open-source, is now used in medical facilities in 80 countries. In 2007, medical DT3D representatives aided in the skull reconstruction of a 12-year-old boy who had been gravely injured in an accident. The challenge was not only to rebuild part of the cranium but to allow for the child’s continued growth. DT3D researcher Peter Yoshito Noritomi explained, “If we used a conventional prosthesis in this cranioplasty, the device could be rejected because of the growth of the patient’s head; another risk would be the deformation of the skull.”


A solution was found for this complex case using prototypes from an Objet 350  Connex multi-material 3D Printer. “Instead of a single prosthesis, we created a device in which each of the four parts was superimposed on the other, capable of sliding smoothly along with the patient’s growth process; with this, the dimensions of the prosthesis would increase together with the space inside the skull,” related Noritomi. The models of the cranium produced on the Objet Connex 3D Printer at Renato Archer were especially prized because of their pinpoint accuracy. “The Objet Connex 3D Printer can generate layers of two hundredths of a millimeter,” Noritomi said.


Thanks to this innovative prosthesis, prototyped with PolyJet 3D printing technology, the life of the youngster was saved; he is now 18 and fully recovered from his injury. Helping physicians and medical researchers to do their most creative and innovative work is one of the greatest benefits of 3D printing!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Impresión 3D para clínicas veterinarias


Al igual que en medicina aplicada a los seres humanos, hoy día la Impresión 3D está siendo utilizada por los veterinarios para obtener modelos impresos en 3D al objeto de preparar cirugías complejas.


SouthPaws (Morabbin, Victoria) es una de las más afamadas clínicas veterinarias de Australia. Esta clínica ofrece -entre otros servicios- intervenciones para tratamiento del cáncer, cirugía ortopédica, neurocirugía y una amplia gama de tratamientos quirúrgicos no menos especiales.


El Dr. Charles Kuntz, fundador de la clínica, se enorgullece el hecho de que él está siempre investigando activamente y evaluando nuevas tecnologías para mejorar la atención médica que allí se ofrece a los animales. Una de sus últimas adquisiciones tecnológicas (en colaboración con Royal Canin, compañía de alimentos para mascotas) ha sido una Impresora 3D Stratasys uPrint SE, que ha supuesto un fuerte impulso al desarrollo de las cirugías que día a día se llevan a cabo en la clínica.


Dado que toda impresora 3D trabaja con ficheros 3D en formato STL (acrónimo de Standard Triangulation Language), el Dr. Kuntz ha desarrollado en paralelo la capacidad de crear los ficheros necesarios para la impresora 3D, a partir las imágenes producidas por las tomografías y radiografías. En palabras del Dr. Kuntz "Tomemos, por ejemplo, el típico caso del perro que presenta una viruta de hueso incrustada en la articulación del codo. Tanto la TC inicial como la radiografía es probable que muestren el problema, pero resultará difícil de explicar a la familia cómo ha podido ocurrir eso, y qué tratamiento se requiere. Sin embargo, esta exploración inicial en combinación con un modelo impreso en 3D nos permite diagnosticar la causa del problema, programar una cirugía especializada, y explicarle al dueño de la mascota cómo se va a llevar a cabo la intervención." 


Entre las otras aplicaciones que ha encontrado para la Impresora 3D y los modelos que en ella se imprimen día a día, el Dr. Kuntz destaca las siguientes:
  • Evaluación de técnicas para eliminación de tumores
  • Planificación de procedimientos quirúrgicos
  • Producción de modelos de sustitución ósea
  • Creación de plantillas de incisión quirúrgica


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Impresión 3D para medicina


La innovación en Impresión 3D se está desarrollando actualmente en multiples aplicaciones, destacando entre todas ellas la resolución de problemas en el campo de la medicina: Desde la producción de réplicas de órganos y huesos para el diseño de guías quirúrgicas, hasta la fabricación de dispositivos médicos, lo cierto es que existe un amplio abanico de aplicaciones que apunta a un desarrollo muy positivo de la Impresión 3D en los próximos años.


La Impresión 3D ofrece ventajas sustanciales en la planificación de cirugías, ya que permite a los médicos visualizar y manipular los órganos internos, vasos sanguíneos o huesos, antes de las operaciones reales. Especialmente útiles en procedimientos largos, complejos y delicados, los modelos médicos impresos en 3D y las guías quirúrgicas impresas en 3D se han utilizado para planificar las separaciones de siameses gemelos, las cirugías cardíacas pediátricas, los trasplantes faciales y otras intervenciones no menos arriesgadas.


Pero las ventajas de la Impresión 3D se pueden aplicar también a otras aplicaciones menos extraordinarias y no tan peligrosas: Audífonos y prótesis. En cuanto a los audífonos impresos en 3D, baste decir que se están utilizando cada vez más en todo el mundo, y ya se cuentan por millones los usuarios de este tipo de audífonos a medida. Por su parte, las prótesis creadas en una impresora 3D están perfectamente adaptadas a la persona que los usa, y pueden ser fácilmente reparadas o reemplazadas recurriendo de nuevo a la impresión 3D. En definitiva: La Impresión 3D aplicada a la medicina presenta un pronóstico muy saludable. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

3D Printing for Fashion Shoes


The 3D printed shoe collection by up-and-coming Czech designer, Pavla Podsedniková, was one of the highlights of the Design and Fashion Week in Prague this month, where top Czech and foreign fashion designers presented their work.  

The ‘Instant Shoe 2’ line exhibited at  Designblok’13  as part of the fashion week. boasted five pairs of multi-material 3D printed customized shoes, sculpted for a perfect fit from digital scans of the wearers’ feet. Printed using Stratasys’ unique multi-material 3D printing technology, the shoes combine both rigid and flexible materials to create ‘fit-for-purpose’ elements.

The lighter gray exterior, 3D printed using a rigid opaque gray material (VeroGray), enabled Podsedníková to create the robust structure for both functionality and aesthetics. Combining this rigid material with a rubber-like black material (TangoBlack) without assembly allowed the designer to create a flexible third material for the soft inner sole, supporting the natural curves of the foot. “The special thing about the unique multi-material 3D printing with the Objet Connex 3D Printer is that you can create a product with a number of different materials simultaneously in one job, without having to assemble them one-by-one. When it comes to design, this empowers us to go beyond the traditional boundaries set not only by other 3D printing technology, but also traditional manufacturing methods,” commented Podsedníková.

With sales on her mind, Podsedniková aims to take this one step further and create a 3D library of her shoes, from which the public can select a design and have a pair 3D printed for a perfect fit.

viernes, 15 de noviembre de 2013

London: 3D PrintShow 2013


London was the center of the 3D Printing world last week as over 12,000 technology providers, designers, manufacturers, business people, students and amateurs from all over the world gathered to explore the industry’s latest innovations at the 3D PrintShow 2013.

Models and products created with 3D Printers were there representing a wide variety of fields and applications:

  • Shoes and complements: 3D printed shoes designed by Reem D. Koolhaas and Iris van Herpen were featured and the ibag 3D printed purse designed by Catherine Andreozzi.
  • Characters' costumes, and special effects: Jason Lopes, Lead Systems Engineer of Legacy Effects presented a lecture and addressed his work on films including Iron Man and Pacific Rim.
  • Automotive: Jim Kor, president of Kor EcoLogic and the designer of the hyper-efficient, 3D printed URBEE brought the car itself and took it for a spin around the exhibit hall.
  •  Medicine and consumer goods: Ilan Levin, Member of the Board at Stratasys, presented at the Elite Business Conference, covering the numerous benefits 3D printing offers to a wide range of prosthetic applications and consumer goods.  
Watch more in the video summary of the event below:



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fabricación personal, fabricación aumentada y fabricación alternativa


La Impresión 3D está comenzando a equilibrar la balanza entre los distintos fabricantes y métodos de fabricación: Empresas de los más diversos sectores pueden ahora competir con mayor eficacia, ya que si por un lado no dependen tanto de la externalización de servicios de prototipado, por otro lado son capaces de producir por si mismos preseries de piezas prescindiendo de la necesidad de moldes o mecanizado tradicional.


Estamos viendo cómo la industria no sólo está compaginando la fabricación tradicional con la fabricación aditiva, sino que está rediseñando sus productos y sus líneas de producción para conseguir mejorar su eficiencia y rentabilidad. Sin ir mas lejos: Jeff Immelt, chairman y CEO de General Electric, declaró a principios de este año en el transcurso de un foro orgaizado por The Atlantic que "Merece la pena invertir tiempo y dinero en manufactura aditiva". Por su parte Mark Little, CTO de esa misma corporación, ha desvelado en fechas recientes que "La manufactura aditiva está removiendo los fundamentos de nuestra filosofía de empresa."


A grandes rasgos, cabría segmentar tres tipos de fabricación que se están beneficiando de la impresión 3D y de la manufactura aditiva. El primero sería la Fabricación Personal, mediante la cual es posible fabricar productos propios para uso personal, ya sea mediante impresoras 3D personales o mediante servicios externos de impresión 3D. Los ejemplos podrían ser tan variados como carcasas de teléfono, trípodes para camara, o pequeños juguetes.


El segundo tipo sería la Fabricación Aumentada, que engloba la creación de fijaciones, moldes, organizadores, plantillas, protectores y todo tipo de utillajes que se usan de manera habitual en el proceso de fabricación. Aunque esta aplicación pasa mas desapercibida por el público en general, producir utillajes impresos en 3D puede marcar un hito a la hora de abordar una efectiva reducción de costes, y es por ello que cada vez más empresas están adoptando en sus procesos la Fabricación Aumentada. Por ejemplo, imagine tener que producir una sola garra robótica a medida para agarrar una pieza curva de geometría compleja. Usted puede optar entre imprimir en 3D la garra e iterar cuantas veces sea preciso,.. o gastar semanas (y mucho más dinero) en una garra metálica que con suerte sirva exactamente para su propósito.


Por ultimo existe otra alternativa de fabricación, que ha dado en denominarse como Fabricación Alternativa. Esta opción engloba sencillamente la fabricación de piezas para uso final. Una de sus grandes ventajas es la de reducir costes de almacenamiento, gracias a que se fabrican las piezas a medida que se necesitan, con lo cual el almacen es la propia máquina de fabricación. Para algunos, esta opción supone una verdadera revolución industrial, si bien quizá sea demasiado pronto para pensar de este modo. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que sólo estamos viendo la punta de un iceberg "impreso en 3D"