viernes, 21 de julio de 2017

Artes Gráficas: Imprimir el Mundo


Los empresarios y profesionales de las Artes Gráficas que visitan la exposición "Imprimir el mundo" están descubriendo el papel que la Impresión 3D está llamada a desempeñar en la transformación de la comunicación gráfica integral. En esta exposición, las obras a todo color impresas en 3D con la Stratasys J750 constituyen un excelente ejemplo de cómo la impresión 3D multicolor y multimaterial está revolucionando los procesos tradicionales de comunicación gráfica. Vamos a ver algunas de ellas en este post, si bien para ver el resto de las obras de arte impresas en 3D con la colaboración de Stratasys, recomiendo visitar la exposición "Imprimir el mundo" en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, España, del 14 de junio al 22 de octubre de 2017.


Kafka
Esta creación de la israelí Neri Oxman evidencia la potente combinación de la impresión 3D y los nuevos algoritmos de diseño inspirados en la naturaleza. 


Forma parte de la colección ‘Imaginary Beings: Mythologies of the Not Yet’ en la que se aúnan los antiguos mitos y sus equivalentes futuristas al fabricar piezas con un diseño que da nueva forma a la fantasía.



Wolfkiam
Esta escultura del famoso diseñador belga Nick Ervinck, simboliza el diálogo entre lo antiguo y lo moderno combinando diseños tradicionales inspirados en las culturas inca y maya con las formas tecnológicas avanzadas propias del diseño digital. Forma parte de la colección The New Ancient y al igual que "Kafka" de Neri Oxman, está producida en la Stratasys J750, que ofrece más de 360.000 combinaciones de colores y la posibilidad de utilizar materiales con distintos grados de rigidez y opacidad en una misma pieza.



Bretomer
Otra de las creaciones de Nick Ervinck impresas con la Stratasys J750, constituye un buen ejemplo de la libertad de diseño que ofrece la impresión 3D multicolor y multimaterial. Expresa la esencia del humo o del viento a través de una forma biomórfica, orgánica y llena de color.



Polyomino
Polyomino, que también forma parte de la colección The New Ancient de Stratasys, es el resultado de una larga colaboración profesional con José Sánchez, arquitecto, programador y diseñador de videojuegos.


Inspirada en la naturaleza combinatoria y constructiva de los videojuegos como Tetris, la estructura consta de una serie de piezas impresas en 3D que pueden montarse de distintas formas mediante imanes para crear una pieza más compleja. Aprovechando la precisión de la impresora 3D Stratasys J750, que utiliza múltiples materiales y colores, Sánchez fabricó cada geometría compleja de la estructura atendiendo al más mínimo detalle para garantizar un ajuste y una interconexión perfectos.



Piece of Ocean
La compilación Sublime Moments del artista israelí Eyal Gever convierte experiencias vitales en una nueva forma de arte impreso en 3D, utilizando la impresora 3D a gran escala Stratasys Objet1000.


Esta obra capta un fenómeno acuático natural, congelado en el tiempo y diseñado para impactar a quienes lo contemplan con la misma intensidad que si lo estuvieran viendo en tiempo real.



Truck vs Truck
En la obra de gran tamaño Truck vs Truck, Gever utiliza elementos opuestos como expresión de la imposibilidad de determinar el efecto devastador de un choque y la escena estática que deja tras de sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario