sábado, 22 de diciembre de 2012

FDM: Qué es, y para qué te puede servir

 
 
FDM (Fused Deposition Modeling) es el acrónimo original que denomina la tecnología de manufactura aditiva más usada en el mundo, y a la que recurren los centros de diseño de las principales marcas mundiales de sectores punteros como pueden ser el sector aeroespacial, el sector de la automoción, y el sector de la defensa, entre otros sectores clave. La primera máquina fue desarrollada por el ingeniero norteamericano Scott Crump a finales de los años 80, y su comercialización se inició en 1.990 por parte de la compañía norteamericana Stratasys, fundada por el propio Scott Crump.
 
 
 
·        Esencialmente, sigue el principio de los tres ejes de una máquina de CNC: Un sistema de posicionamiento controlado por ordenador guía en los ejes XY una boquilla de extrusión. A medida que la boquilla se desplaza de acuerdo con la geometría adecuada, deposita una fina capa de plástico extruído para formar cada capa. El plástico se endurece inmediatamente después de salir expulsado de la boquilla y se adhiere a la capa inmediatamente inferior. Todo el sistema está dentro de una cámara cerrada, que se conserva a una temperatura justo por debajo del punto de fusión del plástico.
 
 
 
·        Modelar mediante FDM permite llevar a cabo con rapidez la evaluación visual y tactil de un diseño, ahorrando los costes y tiempos asociados al proceso tradicional de modelado.

 
 
·       Adicionalmente, el prototipado funcional mediante FDM permite detectar a tiempo errores de diseño inadvertidos, antes de que sea demasiado tarde para remediarlo.
 
 
  • La fabricación digital directa mediante FDM permite tambien obtener series cortas de utillajes y cualesquiera otros tipos de piezas listas para su uso final, en un plazo y a un coste imposibles de obtener mediante las técnicas de fabricación tradicional.
 
 
  • Otra ventaja es que emplea termoplásticos de uso común en la industria, tales como el ABS y Policarbonato, materiales utilizados frecuentemente para la obtención de productos moldeados mediante inyección. Trabajar con esos mismos plásticos constituye la mejor manera de predecir el rendimiento del producto final, debido a que los termoplásticos industriales ofrecen la estabilidad dimensional que se necesita para producir piezas precisas y duraderas en orden a llevar a cabo las pruebas funcionales que sean menester.

 
Adicionalmente, el empleo de termoplásticos industriales permite asimismo construir herramientas y utillajes de producción, tales como por ejemplo:
 
Calibres
Plantillas
Fijaciones
Moldes de soplado
Moldes de pulpa de papel
Moldes para termoformado
Patrones para moldes de arena
 
 
 
En suma: La tecnología FDM es un proceso tan fácil para el usuario como enviar el archivo CAD y obtener unas horas después la pieza en la mano.
 

Es un proceso limpio y sencillo que sólo requiere alimentación eléctrica y una conexión de red. Los operadores pueden adquirir la destreza necesaria en poco tiempo, y las máquinas apenas requieren atención: pueden trabajar ininterrumpidamente en ciclos 24/7 con una mínima intervención del usuario: Tan sólo retirar la pieza una vez acabada. Por ultimo pero no menos importante: La tecnología FDM es absolutamente respetuosa con el medio ambiente y segura para ser usada en entornos de oficina, ya que no utiliza materiales peligrosos, y no requiere ventilación.
 
     
     
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario