viernes, 14 de diciembre de 2012

Electromedicina: ACIST prefiere Stratasys

 
ACIST (Advanced Contrast Imaging System Technology) es una compañía con sede central en Eden Prairie (MN, USA) y presente en más de 40 naciones, que desarrolla y fabrica equipos electrónicos para la medicina, y más en concreto inyectores de contraste para aplicaciones en cardiología y radiología: Los dispositivos de ACIST infunden las soluciones de contraste dentro del torrente circulatorio sanguíneo, permitiendo a los médicos visualizar al detalle el sistema circulatorio del paciente.
 
 
Tecnología Stratasys FDM
ACIST utiliza la tecnología FDM de Stratasys para maximizar la eficiencia, yendo más allá del mero prototipado rápido. En palabras de Dave Scott, responsable de ingeniería de fabricación, “Usamos la tecnología FDM para múltiples aplicaciones que van desde la fabricación de fijaciones y utillajes para la línea de montaje, hasta la realización de prototipos funcionales para ser testeados en condiciones reales, y sin olvidar por supuesto la fabricación de piezas listas para uso final, pues la tecnología FDM nos brinda la posibilidad de producir conjuntos de piezas complejas ya ensambladas, imposibles de obtener mediante los métodos de fabricación tradicional.”
 
 
Los usuarios marcan la pauta
Dado que el diseño debe estar plenamente optimizado antes de fabricar el producto a gran escala, ACIST suele fabricar preseries en FDM que entrega a los usuarios a fin de recabar sus impresiones antes de realizar posibles iteraciones del diseño y eventualmente encargar la producción final. A tal efecto, ACIST mantiene un contacto permanente con los operarios de sus máquinas, pues es consciente de que durante el uso real en condiciones reales pueden conocerse al detalle las necesidades del usuario y abordar las mejoras que sean menester. Por ejemplo, en cierta ocasión los cirujanos expusieron la necesidad de disponer de múltiples tipos de transductores conectados a la misma máquina, y tener al mismo tiempo la capacidad de conmutar de un transductor a otro, con la rapidez requerida. Lo que hicieron entonces los ingenieros de ACIST fue diseñar un accesorio mediante software CAD y fabricarlo en un sistema de producción FDM Stratasys para enviarlo al hospital, con el fin de probar su uso en condiciones reales. Una vez validado el diseño óptimo, se fabricaron directamente unas preseries que fueron enviadas a los clientes de esa máquina, en todo el mundo, a fin de recabar sus opiniones. Para los ingenieros de ACIST la tecnología FDM fue un factor clave ya que si el mismo accesorio hubiera tenido que ser fabricado mediante los métodos tradicionales, habría resultado para ellos un reto muy difícil de superar.
 
La actualización como reto permanente
Recientemente, ACIST ha actualizado su sistema de inyección a baja presión denominado EmpowerCTA®. El nuevo display del sistema consta de treinta y seis piezas, varias de las cuales han sido fabricadas directamente en FDM para su uso final. Entre ellas destaca la propia carcasa del display, que resulta atractiva como si estuviera fabricada mediante moldeo por inyección, pues la tecnología FDM permite a los ingenieros de ACIST diseñar con plena libertad sin tener que verse condicionados a las limitaciones impuestas por los métodos tradicionales de fabricación. Así, en lugar de diseñar la electrónica para adaptarse a la carcasa, los ingenieros procedieron al revés, diseñando primero lo más importante (la electrónica) y después lo de alrededor, con plena libertad de formas y geometrías.
 
 
Reducción de inventarios, prototipado rápido y más
Gracias a la tecnología FDM, el inventario de ACIST se reduce a un fichero digital que se almacena en el disco duro de un servidor. La empresa se ahorra de esta manera el engorro de gestionar almacenes y transacciones: Si una pieza se rompe (aun cinco años más tarde) se fabrica de nuevo en la Fortus y se envía por mensajero. Así de simple. No obstante ACIST Medical Systems continúa explorando las posibilidades de la tecnología FDM en orden a optimizar la creatividad, reducir costes y en definitiva sacarle el mayor beneficio a esta tecnología de fabricación, pues ningún otro método les ha ofrecido hasta ahora tanta versatilidad en producción rápida de piezas complejas aptas para uso final. En opinión de Scott, “Gracias a la tecnología FDM estamos ahorrando tiempo y dinero en todas nuestras actividades de diseño y fabricación. Nos ha reportado tantos beneficios que ha constituido para nosotros un verdadero cambio de mentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario