lunes, 25 de marzo de 2013

Skylar Tibbits presenta el 4D Printing en TED2013


Skylar Tibbits es un arquitecto, diseñador, y científico informático, cuyo trabajo de investigación actual se concentra en el desarrollo de tecnologías de automontaje para estructuras de gran escala en el entorno físico.
 
Skylar, que también es Investigador principal en TED2012, presentó hace muy poco un nuevo concepto en TED2013: la impresión en 4D, en la que los materiales pueden reprogramarse para el automontaje en nuevas estructuras. Aparentemente, esto es solo la punta del iceberg en las nuevas tecnologías de fabricación con un consumo energético mínimo.
 
La tecnología de impresión en 3D multimaterial Objet Connex es una parte importante de su trabajo y lo está utilizando en forma extensiva en este nuevo proceso. La tecnología multimaterial Connex de Stratasys permite programar distintas propiedades de materiales en distintas partículas de la geometría diseñada, y aprovechar las diferentes propiedades de absorción de agua de los materiales para activar el proceso de automontaje.
 
En una publicación reciente en el blog de TED, Hypernatural intelligence: A Fellows Friday conversation with Skylar Tibbits and Suzanne Lee (Inteligencia hipernatural: Una conversación de viernes entre compañeros con Skylar Tibbits y Suzanne Lee), Karen Eng entrevista a Skylar Tibbits y le pregunta sobre su obra reciente y la dificultad que encuentra al intentar crear el “deseo” en sistemas sintéticos.
Los sistemas naturales sin duda tienen esta capacidad integrada: la de tener un deseo. Las plantas, por ejemplo, generalmente tienen el deseo de crecer hacia la luz y generan energía a partir de la fotosíntesis, convirtiendo dióxido de carbono en oxígeno, y demás. Resulta extremadamente difícil crear esto en sistemas sintéticos: la capacidad de “desear” o necesitar algo y el saber cómo cambiar la cosa en sí para adquirirlo, o la capacidad de generar una fuente de energía propia. Si combinamos los procesos que ofrecen los sistemas naturales intrínsecamente (instrucciones genéticas, producción de energía, corrección de errores) con estos sistemas artificiales o sintéticos (la programabilidad para el diseño y el molde, la estructura, los mecanismos), podemos potencialmente obtener organismos extremadamente arquitectónicos cuasisintéticos y cuasibiológicos de gran escala.
Observen estos increíbles videos en los que se muestran modelos impresos en 4D que se pliegan a sí mismos y forman un montaje entre sí cuando se colocan en agua: Impresión 4D: Parte autodesmontable de cubo e Impresión 4D: Parte autodesmontable de MIT.

Se puede obtener cobertura adicional en TED2013:

No hay comentarios:

Publicar un comentario