lunes, 2 de julio de 2012

Stratasys y el Oak Ridge National Laboratory: nuevas aplicaciones para el FDM


La iniciativa se enfocará al desarrollo de la tecnología FDM en las instalaciones del Oak Ridge National Laboratory.


El fabricante de impresoras 3D Stratasys (NASDAQ: SSYS) anunció el pasado 29 de Junio la puesta en marcha de una iniciativa conjunta con el Departamento de Energía de los Estados Unidos (U.S. Department of Energy - DOE) que se desarrollará en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) para desarrollar nuevos materiales susceptibles de ser utilizados para la fabricación de piezas mediante modelado por deposición de material fundido (FDM).


Como se ilustra en este video, el proyecto pretende seguir desarrollando la tecnología FDM para conseguir materiales reforzados con fibra de carbono al objeto de producir componentes todavía más duros y ligeros que los actualmente utilizados en FDM. No en vano, para la industria aeronautica la reducción de peso es el factor clave para conseguir reducciones efectivas en el consumo de combustible, hasta el punto de que, en un avión comercial, una reducción de peso de tan sólo 1 kg puede reportar un ahorro de combustible situado en torno a los 1.000 dólares anuales. 


El objetivo del DOE es reducir el consumo de energía en la industria norteamericana, comercializar nuevos productos más rápidamente, y revitalizar la competitividad global de la industria manufacturera estadounidense. En palabras de Lonnie Love, Group Leader de Automatización, Robótica y Manufactura en el ORNL, “Este proyecto conjunto con Stratasys nos va a permitir explorar nuevas vías en lo referente a nuevos materíales y modos de fabricación, para ayudar más eficazmente a la industria norteamericana.”


Más allá de reducir el consumo energético mediante el desarrollo de vehículos de transporte más ligeros, la tecnología FDM es más eficiente que los procesos tradicionales de fabricación ya que permite ahorrarse procesos de mecanizado o de fabricación previa de moldes de inyección. Como afirma el vicepresidente de Stratasys Jeff DeGrange, "El proceso aditivo puede reducir el consumo de energía en los procesos de fabricación en la medida que evita el consumo innecesario de materiales, el mecanizado, los costes de almacenamiento y los costes de transporte. A diferencia de los procesos tradicionales de fabricación, la manufactura aditiva deposita material sólo donde sea necesario para construir la pieza. La iniciativa con Oak Ridge ofrece una oportunidad significativa para la industria aeroespacial y la industria de la automoción, ya que permitirá conseguir nuevos productos con mayores prestaciones, a un menor coste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario