tag:blogger.com,1999:blog-3684998081046354098.post8220684785232160663..comments2024-03-04T11:20:03.946+01:00Comments on MOBY 3DICK: 3D PRINTING EN LA INDUSTRIA GRAFICADavid del Fresno Torrecillashttp://www.blogger.com/profile/13640941173288873226noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3684998081046354098.post-35889021956564217052011-03-01T18:26:24.062+01:002011-03-01T18:26:24.062+01:00Efectivamente, es el tipo de empresas que mejor po...Efectivamente, es el tipo de empresas que mejor podrían asumir el nuevo rumbo tecnológico. Por muy variadas razones, el empresario que ha optado por la impresión digital 2D es un empresario que indudablemente ha optado por una nueva tecnología, lo cual denota como mínimo capacidad de afrontar nuevos retos. Ese es el tipo de empresario que más en contacto va a estar con los clientes potenciales de la impresión 3D.<br /> <br />Coincido también contigo en que la implantación de esta nueva tecnología no conlleva un coste relativamente elevado, pues por poco más de 4 millones (24.000 Euros) pueden equiparse con un buen sistema de salida conectado a una potente WorkStation equipada con el Software adecuado. Ese coste, si lo comparamos con los costes de las nuevas tecnologías que se han venido pagando en el sector gráfico, no resulta elevado y puede amortizarse en poco tiempo teniendo en cuenta la poca oferta actual de proveedores de este tipo de servicios.<br /> <br />En definitiva: Mi idea es que, en la medida que el empresario gráfico vaya diversificando su oferta de servicios, en esa medida podrá fidelizar a su clientela y abrirse a nuevos mercados y clientes. Creo que el siguiente eslabón de la cadena [(Monotipia)-(Linotipia)-(Fotocomposición)-(Filmación Láser)-(Directo a Plancha)-(Impresión Digital)] podría ser la Impresión 3D. Otro proceso en que el resultado final sea algo "tangible"... no se me ocurre. Creo que ahí existe un nicho de mercado, y quien primero lo ocupe, tendrá más espacio.David del Fresno Torrecillashttps://www.blogger.com/profile/13640941173288873226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3684998081046354098.post-69591937317465192052011-03-01T17:42:46.258+01:002011-03-01T17:42:46.258+01:00Estoy bastante de acuerdo con lo que dices; quizás...Estoy bastante de acuerdo con lo que dices; quizás un poco exagerado en algún punto de la exposición, pero esencialmente me parece que tienes razón.<br />Esta misma mañana, hablando con un amigo de Tajamar, sobre estos temas del futuro de la industria gráfica, me decía que: “Lo más importante que tiene una empresa gráfica es la confianza de sus clientes, por tanto, si no responden a sus necesidades de servicios, como por ejemplo la impresión en 3D, terminaran marchándose a otra empresa que les responda. No todas las empresas gráficas tienen que ofrecer el 3D pero, con imaginación, con poco esfuerzo, muchas pueden ofrecerlo como complemento a sus clientes, o a nuevos clientes. Las más afines son las que ofrecen impresión digital.aurelio mendiguchiahttps://www.blogger.com/profile/01294074832956314574noreply@blogger.com