miércoles, 4 de febrero de 2015

Moldes de Inyección impresos en 3D


Hoy vamos a tratar de nuevo sobre la aplicación de la Impresión 3D para la creación de utillajes, y más concretamente, moldes de inyección.


Los moldes de inyección se fabrican partiendo de un tocho de metal, que se somete a procesos de mecanizado tradicional. El coste de la pieza y el tiempo de fabricación son directamente proporcionales al tipo de material utilizado, al tamaño del molde, y a la complejidad de su geometría. Esto representa una dificultad añadida a la hora de obtener prototipos de la pieza final, realizados en el material final. Pero resulta imprescindible si queremos realizar pruebas funcionales antes de encargar la fabricación masiva del producto. Desde luego en ocasiones resulta la única opción, pero indudablemente se trata de una opción costosa.


Afortunadamente existe ya otra opción que consiste en fabricar los moldes mediante impresión 3D. Naturalmente no obtendremos un molde apto para aguantar la fabricación masiva de piezas, pero nos va a servir perfectamente para fabricar unas cuantas decenas de unidades, aptas para ser sometidas a todo tipo de ensayos.


En palabras de Stefano Cademartiri, especialista de Unilever, “Antes, teníamos que esperar varias semanas a recibir las piezas prototipo, y esto suponía siempre un aumento de costes en caso de necesitar iteraciones. Ahora, con la impresión 3D somos capaces de iterar en cuestión de horas, lo que nos permite fabricar piezas prototipo en materiales finales como el polipropileno, pero un 40% más rápido que antes. La tecnología ha mejorado nuestro proceso de fabricación global, permitiéndonos evaluar nuestros diseños rápidamente y eliminar los que no son adecuados, antes de llevar a cabo una inversión importante encaminada a la producción masiva”.


Unilever imprime sus moldes en material Digital ABS, utilizando un sistema de producción 3D Objet500 Connex de Stratasys. El Digital ABS es un material que destaca por su elevada resistencia a la temperatura y por su solidez, lo que lo convierte en la opción ideal para aplicaciones de moldeo por inyección. En palabras de Cademartiri, “Imprimiendo los moldes de inyección en Digital ABS, hemos podido mantener la alta calidad propia de los prototipos fabricados con el sistema tradicional, soportando las elevadas temperaturas y presiones de la máquina de moldeado por inyección, a un coste y con unos plazos de fabricación notablemente reducidos”.





David del Fresno Consultores
Asesoría Estratégica en Manufactura Aditiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario