lunes, 16 de febrero de 2015

Artes Gráficas: Impresión 3D a color con Polyjet


Como ya expusimos hace unos días, las Artes Gráficas están encontrando nuevas aplicaciones y nichos de mercado en las nuevas tecnologías de Impresión 3D.


Hay que recordar que el sector gráfico es un sector muy particular, acostumbrado a sistemas de impresión que ofrezcan alta resolución, y capacidad de reproducir el color.


Hoy vamos a exponer un poco más a fondo las posibilidades que ofrece la tecnología Polyjet a la hora de imprimir en 3D a color. En este caso estamos hablando de la única tecnología de Impresión 3D a color que es capaz no sólo de reproducir color, sino de reproducirlo sobre una amplísima gama de materiales de dureza y opacidad variable.



Antes de seguir, hay que dejar claro que sólo existe hoy día una máquina capaz de imprimir así: La Stratasys Objet500 Connex3. Esta máquina tiene tres depósitos que se pueden llenar con sendas resinas de base las cuales pueden ser mezcladas en concentraciones específicas para producir un material final que tenga las propiedades deseadas de color.


Al igual que los cartuchos de color CMYK en una impresora de papel, PolyJet mezcla los colores de los tres tanques para crear los distintos matices. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo y a diferencia de la impresión 2D, no se trata de "recubrir una superficie de un material cualquiera, con tinta de color" sino de generar un material que tenga una dureza concreta, una flexibilidad concreta, y una opacidad concreta, y que además tenga un color concreto. La cosa ya no es tan fácil, pero nos permite fabricar (por ejemplo) un modelo de concepto que contenga elementos transparentes de un color concreto, y elementos opacos de otro color concreto.


En cuanto a la gama de colores, hablamos de una tecnología basada en una amplia gama de paletas de color. Naturalmente, habrá casos en que quizá un color concreto con un valor CIE-LAB concreto no esté disponible, pero no nos engañemos: Para la gran mayoría de proyectos, el color exacto no es algo necesariamente esencial cuando diseñamos en 3D.


David del Fresno

 

Orientación y Asesoría en Impresión 3D y Manufactura Aditiva


martes, 10 de febrero de 2015

Artes Gráficas: Impresión 3D en alta resolución y a todo color


Para los empresarios y profesionales de Artes Gráficas existía un hándicap a la hora de plantearse el salto a la tercera dimensión: Las exigencias de sus clientes. Y es que normalmente los clientes del sector gráfico exigen a sus proveedores de servicios gráficos un trabajo impecable, a todo color, y en alta resolución. 




En este vídeo comprobaremos de que modo podemos sacar partido a Photoshop CC, al objeto de lograr impresiones 3D en tono contínuo. El objeto que se muestra al final del vídeo fue impreso en una Stratasys Objet500 Connex3, basada en tecnología Polyjet.



David del Fresno Consultores


Orientación y Asesoría en Impresión 3D


miércoles, 4 de febrero de 2015

Application of Rapid Prototyping in the Treatment of Clubfoot in Children


Clubfoot, a challenging foot deformity generally occurs at birth, is caused by the abnormal posturing of the foot which becomes twisted so that the sole cannot be placed flat on the ground.

The treatment for clubfoot should begin immediately, preferably in the first week of birth since the tissues, tendons, ligaments and bones of the new born’s foot will yield to gentle pressure over time.

The treatment involves manipulations and serial casting for correction and orthosis for maintenance. This paper focuses on the applications of rapid prototyping in designing a corrective orthosis which will replace serial casting in the treatment of Clubfoot in children.

More info:

David del Fresno Consultores
Asesoría en Manufactura Aditiva

Moldes de Inyección impresos en 3D


Hoy vamos a tratar de nuevo sobre la aplicación de la Impresión 3D para la creación de utillajes, y más concretamente, moldes de inyección.


Los moldes de inyección se fabrican partiendo de un tocho de metal, que se somete a procesos de mecanizado tradicional. El coste de la pieza y el tiempo de fabricación son directamente proporcionales al tipo de material utilizado, al tamaño del molde, y a la complejidad de su geometría. Esto representa una dificultad añadida a la hora de obtener prototipos de la pieza final, realizados en el material final. Pero resulta imprescindible si queremos realizar pruebas funcionales antes de encargar la fabricación masiva del producto. Desde luego en ocasiones resulta la única opción, pero indudablemente se trata de una opción costosa.


Afortunadamente existe ya otra opción que consiste en fabricar los moldes mediante impresión 3D. Naturalmente no obtendremos un molde apto para aguantar la fabricación masiva de piezas, pero nos va a servir perfectamente para fabricar unas cuantas decenas de unidades, aptas para ser sometidas a todo tipo de ensayos.


En palabras de Stefano Cademartiri, especialista de Unilever, “Antes, teníamos que esperar varias semanas a recibir las piezas prototipo, y esto suponía siempre un aumento de costes en caso de necesitar iteraciones. Ahora, con la impresión 3D somos capaces de iterar en cuestión de horas, lo que nos permite fabricar piezas prototipo en materiales finales como el polipropileno, pero un 40% más rápido que antes. La tecnología ha mejorado nuestro proceso de fabricación global, permitiéndonos evaluar nuestros diseños rápidamente y eliminar los que no son adecuados, antes de llevar a cabo una inversión importante encaminada a la producción masiva”.


Unilever imprime sus moldes en material Digital ABS, utilizando un sistema de producción 3D Objet500 Connex de Stratasys. El Digital ABS es un material que destaca por su elevada resistencia a la temperatura y por su solidez, lo que lo convierte en la opción ideal para aplicaciones de moldeo por inyección. En palabras de Cademartiri, “Imprimiendo los moldes de inyección en Digital ABS, hemos podido mantener la alta calidad propia de los prototipos fabricados con el sistema tradicional, soportando las elevadas temperaturas y presiones de la máquina de moldeado por inyección, a un coste y con unos plazos de fabricación notablemente reducidos”.





David del Fresno Consultores
Asesoría Estratégica en Manufactura Aditiva