Como ya expusimos hace unos días, las Artes Gráficas están encontrando nuevas aplicaciones y nichos de mercado en las nuevas tecnologías de Impresión 3D.
Hay que recordar que el sector gráfico es un sector muy particular, acostumbrado a sistemas de impresión que ofrezcan alta resolución, y capacidad de reproducir el color.
Hoy vamos a exponer un poco más a fondo las posibilidades que ofrece la tecnología Polyjet a la hora de imprimir en 3D a color. En este caso estamos hablando de la única tecnología de Impresión 3D a color que es capaz no sólo de reproducir color, sino de reproducirlo sobre una amplísima gama de materiales de dureza y opacidad variable.
Antes de seguir, hay que dejar claro que sólo existe hoy día una máquina capaz de imprimir así: La Stratasys Objet500 Connex3. Esta máquina tiene tres depósitos que se pueden llenar con sendas resinas de base las cuales pueden ser mezcladas en concentraciones específicas para producir un material final que tenga las propiedades deseadas de color.
Al igual que los cartuchos de color CMYK en una impresora de papel, PolyJet mezcla los colores de los tres tanques para crear los distintos matices. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo y a diferencia de la impresión 2D, no se trata de "recubrir una superficie de un material cualquiera, con tinta de color" sino de generar un material que tenga una dureza concreta, una flexibilidad concreta, y una opacidad concreta, y que además tenga un color concreto. La cosa ya no es tan fácil, pero nos permite fabricar (por ejemplo) un modelo de concepto que contenga elementos transparentes de un color concreto, y elementos opacos de otro color concreto.
En cuanto a la gama de colores, hablamos de una tecnología basada en una amplia gama de paletas de color. Naturalmente, habrá casos en que quizá un color concreto con un valor CIE-LAB concreto no esté disponible, pero no nos engañemos: Para la gran mayoría de proyectos, el color exacto no es algo necesariamente esencial cuando diseñamos en 3D.