martes, 12 de agosto de 2014

Algunas "verdades a medias" que usted necesita conocer sobre las impresoras 3D


A pesar de lo mucho que están tratando los medios de comunicación sobre las impresoras 3D, no todos los redactores de noticias conocen realmente qué es la impresión 3D. Por ello no es de extrañar que se estén difundiendo ciertas "verdades a medias" como las que vamos a exponer a continuación:

"Las impresoras 3D pueden fabricar casi cualquier cosa"
Es una verdad a medias, por el simple hecho de que la gama de materiales de modelado es aún bastante limitada. Desde luego, cierto es que ya hay en el mercado impresoras 3D capaces de modelar con arena, azúcar, cerámica, chocolate, materiales metálicos, e incluso células vivas, pero todavía estamos muy lejos de que sea posible "fabricar casi cualquier cosa".

"Los precios de las impresoras 3D están cayendo"
Es una verdad a medias, por el simple hecho de que sólo está cayendo el precio de las Impresoras 3D "Low Cost". Sin embargo, el precio de las Impresoras 3D para uso profesional se mantiene estable. Desde luego, cierto es que ya hay en el mercado impresoras 3D cuyo precio se mide en centenares de euros, pero sus posibilidades dejan mucho que desear, y esta es la razón de que se deprecien.

"Las impresoras 3D son el futuro de las empresas de fabricación"
Es una verdad a medias, por el simple hecho de que las impresoras 3D sólo son más productivas que las máquinas de fabricación tradicional, cuando se trata de conseguir piezas únicas, o series muy cortas, o geometrías imposibles de producir mediante las técnicas de fabricación tradicional; cierto es que son más respetuosas con el medio ambiente, ya que se aprovecha mucho más el material y se producen menos deshechos, pero desde luego, las Impresoras 3D no vienen a canibalizar en modo alguno a los métodos de fabricación tradicional. Por tanto, afirmar que "son el futuro" resulta cuando menos aventurado: Sí lo que una empresa de fabricación produce, no puede producirse o no resulta rentable producirse mediante el uso de Impresoras 3D, entonces la Impresión 3D está sobrando para esa empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario