jueves, 11 de julio de 2013

La Fabricación Digital Directa ahorra costes en ACS


 
Advanced Composite Structures (ACS) es una empresa canadiense que se dedica fundamentalmente a reparar palas de helicópteros y otras estructuras de composite, presentes en helicópteros y avionetas de todo tipo.
 
 
Adicionalmente, la empresa tambien fabrica piezas de composite en series cortas, a demanda de ciertos clientes del sector aeroespacial. Ambos servicios requieren disponer de útiles y herramientas de mecanizado, ya que muchas tareas demandan fijaciones a medida para llevar a cabo operaciones secundarias como el taladrado.
 
 
Desde sus inicios, ACS fabricaba sus fijaciones de taladrado y otros utillajes mediante la subcontratación de servicios tradicionales de mecanizado en máquinas CNC. Estos procesos presentan el inconveniente de ser muy caros y requerir demasiado tiempo, con lo que ciertos trabajos se demoraban en muchos casos hasta el exceso, restando cierto nivel de competitividad a la empresa.
 
 
Para contrarrestar ese hándicap, ACS decidió migrar hacia la manufactura digital aditiva mediante FDM y a tal efecto optó por una máquina Fortus 400mc de Stratasys. El resultado fue todo un éxito en todos los sentidos, ya que lograron desde el primer trabajo unos resultados espectaculares en términos de ahorro de costes (80%) y ahorro de tiempos (96%) respecto a la producción mediante CNC. En palabras de Bruce Anning, propietario de ACS, "Cuando pienso en todas las tareas de reparación que realizamos, y la gran cantidad de series cortas de piezas que fabricamos, veo cada vez más claro que el mecanizado supone para nosotros un factor clave en el coste total de los trabajos que nuestros clientes nos encomiendan. Fabricar los utillajes y fijaciones de mecanizado mediante FDM nos ha reportado un ahorro considerable ya que ahora me cuestan de media la quinta parte de lo que me costaba fabricarlos mediante CNC, y además puedo producir en un sólo día ciertos utillajes para trabajos urgentes que me resultaba inviable fabricarlos mediante CNC. Puedo afirmar que, sin duda alguna, la decisión de fabricar utillajes mediante FDM ha sido una decisión sumamente acertada.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario