viernes, 31 de mayo de 2013

Fortus 400 para moteros exigentes



Orange County Choppers (OCC) es una empresa del Condado de Orange (NY) cuyo negocio se basa en personalizar motos para clientes caprichosos.
 
 
OCC es conocida entre los fans de las motos personalizadas por su especialidad en diseñar “motos temáticas” como por ejemplo la Fire Bike, en memoria de los bomberos que perdieron la vida en los atentados del 11-S.
 
 
Las motos personalizadas constituyen todo un reto a la hora de afrontar su fabricación, pues en todos los casos estamos hablando de motos únicas en todos los sentidos: Únicas en su diseño, solicitadas por un único cliente, y para fabricar una sola unidad.
 
 
Hasta hace un par de años, OCC fabricaba las motos mecanizando cada uno de los componentes. Esto requiere una considerable inversión de tiempo a la hora de programar el CNC, y necesita asimismo diseñar y crear fijaciones y utillajes “ad hoc”. El resultado es una moto cara, muy pesada, y que se tarda mucho tiempo en fabricar.
 
 
Hace un par de años, OCC adquirió una Fortus 400mc con el fin de reproducir los diseños más complejos. Para Jason Pohl, diseñador gráfico en OCC, “Lo más extraordinario es que puedes fabricar directamente el diseño original, sin preocuparte de cómo o con qué lo vas a fabricar. Basta con exportar el diseño a formato STL, enviarlo a la impresora, y pasar al trabajo siguiente. La Fortus reproduce una réplica exacta del diseño sin que sea necesario estar encima ni complicarte la vida con labores de mecanizado.”
 
 
En respuesta a una ambiciosa petición, OCC ha diseñado una moto con forma de dragón chinesco. La moto está permitida en China, patria del cliente final. Pohl diseñó el dragón en 3D Studio Max con todo lujo de detalle, sin preocuparse en absoluto por su fabricación: “La Fortus reprodujo cada pequeño detalle con absoluta fidelidad. El cliente quedó encantado y nosotros aún más, pues conseguimos realizar el encargo en un tiempo record y a un coste muy inferior que con los métodos tradicionales de fabricación. Verdaderamente, no ceso de sorprenderme de las posibilidades que ofrece la manufactura digital aditiva para llevar a cabo los más complicados encargos de los más exigentes clientes.” afirma.
 
 
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

La tecnología Stratasys, clave en el diseño de la Xbox One


 
Xbox One, la nueva consola de Microsoft, ha hecho su debut esta semana. Sus creadores han prometido que será más interactiva y potente que las generaciones anteriores de la Xbox, pero lo que poca gente conoce es el papel fundamental que han jugado las impresoras 3D Stratasys en el desarrollo del producto.
 
 
Microsoft ha estado utilizando la impresión 3D durante varios años, con la misma tecnología tanto en la sede del departamento de diseño en Washington, como en la factoría de la empresa en China. De acuerdo con Michael Wolf de NextMarket Insights, el equipo de diseño realizó alrededor de 200 prototipos hasta dar con el diseño adecuado, a razón de dos prototipos cada día en los que se debía evaluar tanto la ergonomía y sensación tactil, como el aspecto visual.

martes, 14 de mayo de 2013

Stratasys: Nuevo material para aplicaciones dentales


 
Stratasys ha anunciado la disponibilidad inmediata de su nuevo material de impresión 3D para el sector dental. Con este nuevo material (denominado VeroDentPlus MED690) Stratasys expande su gama de materiales concebidos para aplicaciones dentales que requieran alta resolución y gran estabilidad dimensional.
 
 
El motivo principal que ha impulsado a Stratasys en el desarrollo de este nuevo material es bien simple: En palabras de Avi Cohen -director de la unidad de negocio dental en Stratasys- “El sector dental está demandando en la actualidad un nuevo standard de modelos impresos en 3D cuya apariencia visual y tactil sea muy similar a la que actualmente ofrecen los modelos fabricados en yeso. Con la salida al mercado del nuevo material VeroDentPlus MED690 confirmamos nuestro firme propósito de fijar ese standard.”
 
 
 
VeroDentPlus MED690 está optimizado para imprimir en 3D modelos de coronas, implantes, puentes, y aplicaciones diversas en el campo de la ortodoncia. Los datos de modelado pueden ser obtenidos bien sea de un escaneo 3D intraoral o bien del escaneo de una impresión dental, y despues impresos en 3D a 16 micras de resolución mediante la familia de impresoras 3D Stratasys Objet EdenV.
 
 
Como se puede apreciar en la imágen, mediante la combinación de una alta precisión y una apariencia visual similar a la que ofrecen los modelos de yeso, VeroDentPlus MED690 permite la visualización excepcional de detalles en los modelos dentales impresos en 3D. En suma, Stratasys VeroDentPlus MED690 proporciona la combinación perfecta de precisión dimensional, resistencia mecánica y economía de fabricación que está demandando el sector médico dental.

viernes, 10 de mayo de 2013

Estado del Arte en 3D Printing

 
¿Cómo está el negocio del 3D Printing?
Como tecnología emergente que es, presenta un estado de salud y unas perspectivas de crecimiento envidiables. A modo esquematico, este sería un retrato a grandes rasgos del estado actual de este negocio:
 
 
 
¿Quien lidera el mercado mundial de impresoras y sistemas de producción 3D?
El mercado mundial de impresoras 3D y sistemas de producción 3D lo lidera Stratasys.
 
 
¿Está desarrollado este negocio en el ámbito doméstico?
En el ámbito doméstico está poco desarrollado, pero presenta unas grandes perspectivas de crecimiento a juzgar por la evolución de las ventas de impresoras 3D "low cost" en el mercado estadounidense:
 
 
 
¿Qué tecnologías de impresión 3D son las más usadas en la actualidad?
Actualmente, la mayor demanda recae sobre la tecnología FDM (que se utiliza preferentemente para la obtención rápida de prototipos funcionales y piezas de uso final) seguida de cerca por la tecnología Polyjet (que se utiliza preferentemente para obtención rápida de modelos de concepto).
 
¿Para qué se utilizan actualmente las impresoras 3D?
Actualmente y a escala global, estos dispositivos se utilizan de manera preferente para la obtención rápida de prototipos funcionales, aunque tambien se usan mucho para la fabricación digital directa de piezas de uso final, y para la obtención rápida de modelos de concepto:
 
 
¿Se pueden fabricar piezas listas para uso final?
Sin duda: Mediante impresión 3D pueden fabricarse piezas en series cortas (desde 1 unidad) listas para su uso final en condiciones reales. No en vano, la evolución de estas aplicaciones permite suponer un crecimiento extraordinario en los próximos años:
 
 
¿Qué paises encabezan el uso de estas tecnologías?
A escala global, los países en los que más se está demandando el 3D Printing son los Estados Unidos con una cuota de mercado del 42%, seguidos muy de lejos por Japón (18%) y Alemania (9,3%)
 
 
 
¿Qué previsiones de futuro presenta el 3D Printing?
 

“La venta de productos y servicios relacionados con el 3D Printing alcanzara los 3.7 Billones de dólares en 2015, y sobrepasará la cifra de 6.5 Billones en 2019.(Tim Wohlers, Wohlers Associates Inc.)
 
 
 
 
 

El precio de las impresoras 3d podría aumentar a consecuencia de la orientación de los fabricantes a un mercado mas profesional.(Todd Grimm, T.A. Grimm & Associates, Inc.)
 


La Impresión 3D es mas grande que Internet“ (Ping Fu, asesora de Barack Obama)
 
 

“El 3D Printing posee todo el potencial para revolucionar el modo en que fabricamos casi todo. Si queremos fabricar mejores productos, tenemos que invertir en mejores ideas.” (Barack Obama)





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




 
 
 


 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hablemos claro sobre precisión dimensional

 
 
Una de las cuestiones que con más frecuencia me plantean los clientes potenciales de sistemas de fabricación digital directa basados en tecnología FDM es la siguiente: "¿Qué precisión dimensional voy a poder obtener con esta máquina?"
 
La pregunta surge normalmente debido a que existe una tendencia generalizada a identificar "resolución en el eje Z" con "precisión dimensional". Y esto es un error. Lo puedo escribir más grande, pero no más claro.
 
Con mucha frecuencia se olvida, o más bien se desconoce, que la fidelidad de una máquina de fabricación digital directa a la hora de reproducir un diseño no depende de la resolución de capa, sino que depende de otros múltiples factores cuya adecuada gestión es el factor clave que marca la diferencia entre unas máquinas y otras.
 
Hablemos claro: Una máquina de impresión 3D puede imprimir con un espesor de capa de 330 micras, y ofrecer una precisión dimensional extrordinaria. Sin ánimo de ser exhaustivo recuerdo una ocasión en la que fui invitado a ver la puesta en servicio de una impresora 3D basada en tecnología FDM, cuyo precio no llegaba a 2.000 euros. Lo primero que salió de la misma fue un fichero de prueba que acompañaba a la máquina. La verdad es que se trataba de un fichero muy simple: Un tornillo de 1 centímetro de diámetro, y su correspondiente tuerca. Tornillo y tuerca fueron impresos a 254 micras de espesor de capa, y en la misma sesión. ¿Se podrán creer que el tornillo no entraba en la tuerca? Pues así fue. ¡No entraba!. El usuario se extrañó mucho pues había instalado la máquina con todo cuidado, y para confirmar o descartar que el error estuviera en el propio fichero STL, lanzó el mismo diseño a su Fortus, imprimiendo a 330 micras: ¿Resultado? El tornillo entraba y salía en su tuerca como la seda. No les digo más.