sábado, 30 de abril de 2011

3D Printing para Artes Gráficas: Reprografía 3D


Los nuevos talleres de reprografía 3D están a punto de invadir los mercados de forma masiva.


Con ellas, encargar un objeto virtual diseñado en el ordenador es tan sencillo como encargar unas fotocopias.



Utilizadas desde hace décadas por diversas empresas para la fabricación de prototipos, en sectores como el automóvil o la aeronáutica, las impresoras 3D van a encontrar pronto un hueco en el mercado del usuario doméstico.


Pero ¿qué las hace tan especiales? Su funcionamiento es similar al de las copiadoras que conocemos. Uno diseña un objeto en el ordenador y decide imprimirlo. Hasta ahí todo es igual. La diferencia, sin embargo, es que en lugar de plasmar el diseño en un papel, las impresoras 3D construyen físicamente el objeto diseñado, con todo su volumen.


La diferencia con la fotocopia o la impresión digital radica en el material utilizado: Estas impresoras 3D no utilizan tintas, o toners, sino plástico ABS. Ni más, ni menos. Para conseguir dar volumen, la bandeja de impresión va descendiendo entre capa y capa de impresión. Se imprime una capa, la bandeja baja un nivel, se imprime otra capa, y así sucesivamente. Unas horas después, el resultado es un objeto con volumen.


En la actualidad, este tipo de impresoras 3D están totalmente integradas en el  sector del automóvil, donde se emplean para fabricar piezas, incluso, en cadenas de producción a gran escala. La revolución que puede plantear la impresión en 3D va más allá de una simple mejora tecnológica. Ni qué decir tiene que, a nivel doméstico, esta impresora es el sueño de cualquier amante de la tecnología y puede tener tantas aplicaciones como la imaginación proponga.


Incluso podría permitirnos enviar regalos a través del correo electrónico y que el receptor del regalo pudiera disfrutarlo al imprimirlo en su casa. Algo así es lo que ya comercializa la empresa Shapeways. En su web, el usuario puede elegir los diseños de diferentes objetos, personalizarlos, encargarlos y unos días después recibirlos en su casa después de que dicha empresa se haya encargado de “imprimirlos” en tres dimensiones. Con esta nueva tecnología será tan barato producir un artículo único como producir miles, algo que para la revista "The Economist" supondrá una verdadera revolución.

Cambiará la forma de producir objetos, que podrán ser más personalizados y eliminarán cadenas de montaje y mano de obra en productos de consumo masivo, desde automóviles a calzado, complementos, joyas, juguetes, etcétera. Y si no es necesaria la mano de obra, las grandes empresas ya no la buscarán en aquellos países que ahora la proporcionan a bajo coste, cambiando así la relación actual entre naciones. Además, las posibilidades de aportar una mayor creatividad a la hora de crear nuevos productos y de asumir diseños más arriesgados permitirá crear productos que, hoy por hoy, son imposibles de fabricar.

Para más información:
David del Fresno
Móvil: 681-284-196
correo-e: dfresno@analisisysimulacion.com

miércoles, 27 de abril de 2011

LAS 3D PRINTERS DAN UN IMPULSO EN LAS CLASES DE INGENIERIA


Las universidades y en general los centros de formación en nuevas tecnologías están adoptando cada vez con más frecuencia las 3D Printers como herramientas necesarias para explicar conceptos a los alumnos.

El detonador de este cambio esta siendo la tecnología conocida como 3D Printing, la cual se está afianzando en las aulas que imparten formación en areas tecnológicas tan diversas como las Artes Gráficas, la Electromedicina o la Ingeniería Industrial

Hoy día los diseñadores utilizan una tecnología denominada Diseño Asistido por Ordenador (CAD, por sus siglas en inglés) para representar objetos 3D mediante un fichero digital. El software CAD permite a los usuarios crear y dibujar objetos tridimensionales, y después esas creaciones se envían a una 3D Printer que se encarga de fabricar el objeto en cuestión.



Entre las marcas más conocidas en el sector universitario destaca sin lugar a dudas Dimension (una marca del fabricante Stratasys), cuyas 3D Printers han sido adoptadas -entre otras- por las siguientes entidades:

Air Academy High School (Colorado, USA)
Beaminster School (Inglaterra)
Berufsakademie Mosbach (Alemania)
Bishop Strachan School (Ontario, Canadá)
Brno University of Technology (República Checa)
Cornell University (Nueva York, USA)
Ecole d'Architecture de Nantes (Francia)
FH Esslingen (Alemania)
FH Heilbronn (Alemania)
FH Wedel (Alemania)
Franklin County Tech Center (Pennsylvania, USA)
Hogskolan Bergen (Suecia)
Hogskolan i Halmstad (Suecia)
Instituto Tecnologico y Grafico Tajamar (Madrid, España)
IUT de Chambéry (Francia)
IUT St. Brieuc (Francia)
John Moores University (Inglaterra)
Massachusetts Institute of Technology (USA)
Pennsylvania State University (USA)
Rotherham City Learning Centre (Inglaterra)
Sabanci Universitesi (Turquía)
Savannah College of Art & Design (Georgia, USA)
Sea-Tac Career Center (Seattle, Washington, USA)
South Bank University (Inglaterra)
Technische Universität Darmstadt (Alemania)
Technische Universität Wien (Austria)
Timken Senior High School (Ohio, USA)
University of Bath (Inglaterra)
University of Southern Denmark (Dinamarca)
Vaasa Polytechnic (Finlandia)
Virginia Military Institute (USA)
Westminster University (Inglaterra)


viernes, 22 de abril de 2011

STRATASYS ENTRA EN EL TOP TEN



Stratasys (NASDAQ: SSYS), fabricante de máquinas para Fabricación Digital Directa y Prototipado Rápido, ha entrado en la lista de las 10 empresas de crecimiento más acelerado, codeandose con otras conocidas marcas como Boeing, General Electric, IBM, Daimler, Nissan y otras.

 
Stratasys, Inc., con sede en Minneapolis, fabrica sus máquinas bajo las marcas Fortus 3D Production Systems y Dimension 3D Printers. De acuerdo al informe Wohlers de 2010, Stratasys suministró durante 2009 más sistemas 3D Printing que cualquier otro fabricante, alcanzando el liderazgo mundial por octavo año consecutivo.

Stratasys patentó y posee la patente del sistema de impresión 3D conocido como FDM.® que permite crear prototipos funcionales y fabricar rápidamente series cortas de piezas de plástico directamente desde cualquier programa de CAD 3D, usando termoplásticos industriales de características profesionales. Sus sistemas 3D Printing se están utilizando en areas tan diversas como la industria aeroespacial, defensa, automoción, medicina, educación, arquitectura y bienes de consumo.
 
 
Desde hace ya varios años, la distribución para toda España de todo el portfolio Stratasys la lleva la firma vasca Análisis y Simulación SL (http://www.analisisysimulacion.com)

jueves, 21 de abril de 2011

3D PRINTING: EL TACTO SI QUE IMPORTA



La tecnología cambia el mundo cada media hora, si hemos de creer a gurús y «geeks».



Muchas veces es cierto: basta hacer un poco de memoria. Y esta, parece que también. El 3D Printing nos traslada a una forma de trabajar, comprar y distribuir productos radicalmente diferente a la que conocemos hoy.



Desde hace unos años empresas y especialistas en I +D han presentado en diferentes foros las virtudes de unas impresoras capaces de reproducir al milímetro, por supuesto en tres dimensiones, un objeto digitalizado previamente en el ordenador. Ahora, esas impresoras de uso restringido empiezan a transformarse rápidamente y van camino de convertirse en pequeñas «fábricas» capaces de crear una gran variedad de productos finales, listos para la venta al público.
Es fácil imaginar las implicaciones económicas que supondrá la masificación de esta nueva forma de producir: «Últimamente solo leo cosas sobre la impresión 3D. Va a cambiar realmente el mundo», decía hace unos días Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D, a un pequeño grupo de periodistas. Y es que su empresa ya ha convertido esta tecnología en factor clave a la hora de la evaluación visual y tactil de sus prototipos.


Otro ejemplo de la utilización del 3D Printing lo encontramos en la Fórmula 1: «Los técnicos imprimen piezas del coche en la fase de maqueta, cuando se está preparando el coche del año siguiente. Es un proceso muy rápido. Pasa del programa informático a nuestras manos sin esperar a los inevitablemente largos tiempos en la fábrica. También se emplea a veces para pruebas reales en el túnel del viento. En lugar de tinta, la impresora se carga con un material de policarbonato, que se funde», afirma una fuente del circo de la velocidad. Y En Berlín, un grupo de estudiantes de ingeniería demostró recientemente que la impresión en 3D va más allá de las fases de modelado del diseño de su coche: El equipo de trabajo instaló en un vehículo de carreras el sistema de admisión de aire, y otras piezas impresas en 3D, como cajas, cubiertas de componentes electrónicos y puentes. «El coche rodó con estas piezas en varios circuitos de pruebas y en Hockenheim y los componentes soportaron las temperaturas y tensiones a las que fueron sometidos», dice Nils Schaupensteiner, responsable del proyecto.




Más ejemplos: En las oficinas de HP en Sant Cugat también se han acostumbrado al 3D Printing para ver y tocar los prototipos de sus productos. En un mes han llegado a apretar el botón de «print» 1.400 veces, lo que da idea de la expansión de la tecnología y de que no se trata de pruebas esporádicas. Y algo parecido hacen empresas como Roca o Tatay, en España. «Nosotros aportamos soluciones para la oficina, asequibles de precio; una máquina para reproducir los diseños de los ingenieros antes de lanzarlos a la producción, que permite ver errores», afirma Zorione Riezu, responsable de marketing de HP.


martes, 12 de abril de 2011

Alianza estratégica HP-AyS


Hewlett Packard ha ampliado el acuerdo de colaboración que ya mantenía con su socio tecnológico Análisis y Simulación SL. (http://www.analisisysimulacion.com)

En este caso, la ampliación del acuerdo se enfoca a la distribución de la gama de impresoras HP DESIGNJET 3D. Para HP esta va a ser una oportunidad de oro pues Análisis y Simulación lleva ya años de experiencia distribuyendo las impresoras y sistemas de producción 3D Stratasys en toda España.

Desde Moby3Dick felicitamos a HP y AyS por la ampliación del acuerdo, deseandoles toda suerte de exitos comerciales. 

ESTUDIANTES ALEMANES FABRICAN MONOPLAZA CON STRATASYS



Un equipo formado por estudiantes alemanes y suizos pertenecientes a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte de Hildesheim (HAWK) ha presentado un monoplaza de carreras fabricado en una impresora 3D Stratasys. El vehículo se ha diseñado con una estructura interna especial para reducir el peso final, y la fabricación ha durado tan solo diez dias. Aquí podeis ver un video promocional:


jueves, 7 de abril de 2011

3D Printing para SCALEXTRIC


Me he topado con un maniático norteamericano del Scalextric, el cual ha convertido su pasión en un verdadero negocio online gracias al 3D Printing.




Reproduce en 3D carrocerías tuneadas de coches legendarios, los monta en un chasis (reproducido tambien mediante 3D Printing), y los vende por Internet a los maniáticos y tuneros de esos coches.



También se tunea las carreteras, los muñequitos, los camiones y lo que haga falta:










 
David del Fresno
dfresno@analisisysimulacion.com
Mobile: +34 681284196
Skype: david45860

domingo, 3 de abril de 2011

ASTON MARTIN APUESTA POR STRATASYS





Gracias a la sinergia creada entre Stratasys y Aston Martin Racing (AMR), esta famosa firma de vehículos de lujo ha conseguido llevar a cabo un agresivo planning de desarrollo para su coche de carreras AMR-One.



Mediante el uso de una 3D Printer Dimension®, los ingenieros han estado maquetando el chasis, los controles de conducción y el motor del bólido.

Desarrollado en menos de seis meses, el bólido será pilotado por el equipo de pilotos de Aston Martin durante la Copa Intercantinental de Le Mans 2011.

AMR eligió la maquina Dimension tras comprobar sus posibilidades de prototipado rápido así como la calidad de las piezas producidas para el equipo de rally Prodrive en un proyecto anterior. La posibilidad de tener la máquina en la oficina ayudó al equipo de diseño a la hora de realizar pruebas funcionales en un tiempo récord.


 
La máquina Dimension ha sido utilizada principalmente para diseñar y probar las piezas del motor así como para maquetar el chasis y los controles de conducción. Esto ha permitido asegurar que el nuevo diseño cumpla fielmente las regulaciones 2011 del comité de gobierno de Le Mans. El coche fue desarrollado de principio a fin entre el otoño de 2010 y el final de Febrero de 2011.

viernes, 1 de abril de 2011

3D PRINTER PERSONAL: STRATASYS UPRINT



Aquí teneis un simpático video de las UPRINT fabricadas por STRATASYS bajo la marca comercial DIMENSION: