martes, 31 de octubre de 2017

Habilidades a desarrollar para especializarse en manufactura aditiva


Según CECIMO (Comité Europeo para la Cooperación de la Industria de Máquinas-Herramienta) durante la próxima década la fuerza de trabajo para la MA (Manufactura Aditiva) necesitará un conjunto de habilidades híbridas compuestas por habilidades típicas en la fabricación sustractiva, nuevas habilidades emergentes específicas para máquinas aditivas, así como habilidades en comunicación y presentación. El nuevo perfil de trabajo real generado por esta tecnología será el de Applications Engineer o Técnico de Aplicaciones, cuyo conocimiento y experiencia en Manufactura Aditiva será fundamental para supervisar todas las etapas de producción y garantizar la calidad en todo el proceso de MA.

Máster en Ingeniería y Fabricación Aditiva



Los pilares en los que se basa el Máster en Ingeniería y Fabricación Aditiva (MIFA)  son:

  • Metodología y programa completamente innovadores a nivel nacional y europeo.
  • Equipos de fabricación aditiva e impresión 3D (FDM, SLA, SLS) y software avanzado, a disposición del alumno.
  • Enfoque práctico y con estricto rigor técnico, aplicado al diseño y fabricación bajo los estándares y requisitos reales de las industrias más exigentes.
  • Equipo docente experto: integrado por destacados profesionales en activo, responsables en los proyectos y empresas que son motor de avance en este joven y prometedor sector de la impresión 3D.


España: La Industria 4.0 obliga a reformar la Formación Profesional


Nos guste o no, y a diferencia con los países de la Eurozona (¡no digamos con los países anglosajones!) en España se continúa subestimando la FP al considerarla más bien como una alternativa para estudiantes fracasados.

Quienes tienden a etiquetar a los estudiantes de FP como fracasados, olvidan o ignoran que, a día de hoy, es muy complicado que en su querida España se produzca un verdadero desarrollo industrial si no tenemos profesionales técnicos bien preparados para competir con otras naciones más avanzadas en el desarrollo tecnológico.

Para hacer frente en España a los retos que impone la Industria 4.0, creo imprescindible diseñar una oferta formativa que se anticipe a los cambios en las demandas del mercado, al objeto de garantizar que la oferta formativa mire más al futuro que al pasado.

El éxito en la competitividad tecnológica de un país requiere siempre contar con un talento técnico muy bien preparado. Pensemos en Alemania: ¿Por qué sigue siendo una potencia tecnológica? ¿No tendrá algo que ver el hecho de que Alemania haya desarrollado un mejor sistema de Formación Profesional que el existente en otros países con los que compite?

Ahora pensemos en España: a pesar de la mejora en las estadísticas laborales, resulta evidente que sigue sin haber una suficiente oferta de empleo; pero al mismo tiempo los futuros trabajadores están preparándose para llevar a cabo actividades que serán poco a poco realizadas en muchos casos por un robot. ¿No estaremos tratando de subir por una escalera automática de bajada?

En definitiva: La tendencia que marca la Industria 4.0 obliga a ajustar la FP en España a la realidad de los tiempos. Esto puede escribirse más grande, pero no más claro. 

Stratasys J750 amplía su gama de materiales


Agilus30 es un material de modelado ideal para ciertas aplicaciones en las que es imprescindible llevar a cabo una verificación avanzada del diseño y unas pruebas avanzadas de rendimiento funcional.


Esto es debido a que el material Agilus30 posee características que permiten simular con más precisión que con la familia Tango el aspecto visual, la sensación tactil y el funcionamiento de juntas, sobremoldeados, y cualesquiera otras piezas que vayan a ser fabricadas con caucho o materiales similares al caucho.


Otro material disponible ya en la Stratasys J750 es el Digital ABS Plus, que permitirá a los usuarios de la J750 fabricar prototipos funcionales de altas prestaciones mecánicas, así como fijaciones, moldes de inyección y termoformado, y cualesquiera otros utillajes de uso industrial.

martes, 10 de octubre de 2017

X-Rite avanza soluciones para Impresión 3D en tono contínuo


Durante casi 60 años, X-Rite y su subsidiaria Pantone LLC han sido referentes en el arte y la ciencia del color.


Las soluciones de X Rite y Pantone se utilizan en aplicaciones en las que el color es crítico dentro de prácticamente todas las industrias para garantizar la consistencia del color y acortar así el tiempo de salida al mercado o "Time to Market".


El ecosistema Total Appearance Capture (TAC™) de X Rite ofrece un nivel inédito de realismo y eficiencia en la captura, la comunicación y la presentación digital de los materiales físicos en el mundo virtual, permitiendo a los profesionales del diseño 3D otorgar el máximo nivel de realismo a sus diseños utilizando materiales digitales que presentan las mismas características visuales que sus contrapartes físicas.


“El objetivo de nuestros esfuerzos de desarrollo de productos es ofrecer posibilidades de medición que coincidan con la forma en la que el ojo percibe tanto el color como la apariencia de un material”, afirma Chris Winczewski, vicepresidente de Estrategia y Planificación de Productos de X Rite. “La familia MA-T, MetaVue y el ecosistema TAC son solo el comienzo. Continuaremos nuestros esfuerzos de investigación de vanguardia para mejorar la forma en la que las personas perciben, miden y comunican tanto el color como las características de apariencia. Este es un momento emocionante para X Rite y nuestros clientes.”


La familia MA-T de espectrofotómetros multiángulo de X-Rite fija un nuevo estándar para la medición multiángulo de acabados con efectos, ya que permite capturar el color, el brillo y la granularidad con mayor repetibilidad, reproducibilidad y facilidad que nunca: Los acabados con efecto que se utilizan en la industria automotriz y de electrónica de consumo, entre otras, cambian de color en función del ángulo de observación, y debido a ello la familia MA-T incorpora una cámara a color combinada con tecnología de medición multiángulo (6 o 12 ángulos) a fin de lograr una caracterización precisa de los acabados con efectos.


El software Auto QC que acompaña a los instrumentos, traduce las mediciones a tres escalas: color, brillo y granularidad. Esto permite comunicar con precisión las características de materiales complejos, lo cual reduce la posibilidad de cometer errores: “La introducción de análisis a nivel de píxeles en la última generación de instrumentos de X Rite ha cambiado las reglas de juego” afirma Winczewski. “El uso de cámaras a todo color incorporadas y de nuevos métodos para estandarizar la descripción de las características de apariencia de los materiales borra los límites entre el mundo físico y el virtual, y cambia drásticamente la forma en la que las marcas y los proveedores entienden los materiales, los miden y los gestionan”.


Los dispositivos sin funciones de escaneo utilizan promediación óptica para caracterizar el color y, por lo tanto, tienen capacidad limitada para discernir diferencias de color a lo largo de una muestra. Incorporar funciones de escaneo a los dispositivos de medición del color permite la extracción de información espectral completa de cada píxel del material que se mide. Asimismo, permite cuantificar el color y la apariencia del material de la forma que el ojo humano percibe estas características. Sin embargo, en un mercado exigente y dinámico como el actual, ya no basta con cuantificar únicamente el color: En la industria automotriz, las empresas buscan diferenciarse con acabados exteriores de efectos extremos, que son cada vez más complejos y no pueden caracterizarse por completo únicamente en base al color.