Cada vez con más frecuencia estamos leyendo noticias relacionadas con la Impresión 3D. Las empresas de Artes Graficas se han dado cuenta del potencial que este cambio puede suponer para sus negocios, y en mayor o menor medida se están planteando a corto, medio o largo plazo la posibilidad de incorporar este nuevo portfolio de servicios a su portfolio ya existente.
¿Merece la pena invertir en sistemas de Impresión 3D? ¿Cómo expandir su negocio de Artes Gráficas hacia el 3D? Vamos a ver en este post algunos puntos a tener en cuenta.
¿Cómo captar clientes?
En primer lugar, no espere a que sus clientes le pidan servicios de Impresión 3D. ¡Adelántese usted! Si no se adelanta a ofrecerlo, nunca se lo pedirán. Hágase con un muestrario de piezas impresas en 3D y haga ver que, de igual manera que si le entregan un PDF usted les entrega un trabajo impreso en 2D, si sus clientes le entregan un STL usted les entregará un objeto impreso en 3D.
¿A quién debe ir dirigido este nuevo servicio?
La variedad de industrias que necesitan utilizar la tecnología de impresión 3D le puede sorprender. Por ejemplo, ¿Ha oído usted hablar de Invisalign? Invisalign utiliza impresoras 3D para producir alineadores transparentes de uso en ortodoncia. ¿Tiene usted clientes del sector dental? ¡Ofrézcales este nuevo servicio! ¿Trabaja usted -o cuenta entre sus clientes- con diseñadores de calzado? Pues debería pensar en ellos como clientes potenciales de servicios de Impresión 3D ya que cada vez con más frecuencia necesitan obtener prototipos de diseños diferentes. ¿Tiene entre sus clientes algún fabricante de herramientas? Piense en él como posible cliente de Impresión 3D ya que va a necesitar muestras en 3D para asegurarse de que sus productos ofrecen una ergonomía adecuada. En definitiva, su cliente será casi cualquier profesional -especialmente los que estén en su área geográfica inmediata- que esté diseñando en 3D. Hay literalmente miles de posibles aplicaciones que en mayor o menor medida necesitan o pueden llegar a necesitar sus clientes. La clave está en ofrecérselo. Pero si usted no se lo ofrece, nunca se lo comprarán.
Cómo demostrar el valor de los servicios de Impresión 3D
El valor de los servicios de Impresión 3D se resume en dos palabras que casi parecen un slogan político: AHORRO y LIBERTAD. La mayoría de las empresas que recurren a los servicios de Impresión 3D buscan en mayor o menor medida recortar tiempos y costes en el desarrollo de nuevos productos, así como obtener una mayor flexibilidad en el diseño y la personalización de los mismos. Imprimiendo en 3D, usted puede ofrecer unos ahorros de costos sin precedentes a sus clientes. Pero no espere a que se lo pidan o se lo comenten: Ofrézcalo y se lo pedirán.
¿Qué se necesita para convertirse en proveedor de servicios de impresión 3D?
En primer lugar, es necesario tener voluntad de ofrecer este servicio. Después, hay que contar con alguna máquina para empezar a dar servicios. Dependiendo del tipo de tecnología, tamaño, materiales y otros factores, una solución de Impresión 3D a nivel profesional puede variar en su precio "llave en mano" desde 15.000 euros hasta cientos de miles de euros. ¡Pero no se asuste! Puede empezar por una solución "low cost" de entre 3.000 y 5.000 euros, que si bien va a estar limitada en tamaño de impresión, velocidad y otras capacidades, no es menos cierto que para empezar puede servir. Otra opción más económica es asociarse con una empresa que disponga de impresora 3D y subcontratar los servicios hasta que decida -o no- establecerse por su cuenta en base a sus propias necesidades y las de sus clientes. En cualquier caso, esta opción le puede servir para comenzar a ofrecer un portfolio de servicios profesionales a sus clientes, de forma inmediata.
Outsourcing: Una manera inteligente de comenzar
Subcontratar servicios de Impresión 3D a terceros es muy similar a subcontratar servicios de Impresión 2D. Es por tanto una manera muy inteligente de comenzar ya que se trata de empresas que disponen de múltiples tecnologías de Impresión 3D, y conocen las máquinas por dentro y por fuera. Pero antes de firmar acuerdos, asegúrese de visitar sus instalaciones y compruebe que cuentan con impresora propia, y no son otra empresa que subcontrata a terceros. Cuantas más impresoras y tecnologías tengan, mejor para usted.
Usted decide... pero no se quede atrás
La impresión 3D ya está generando ingresos adicionales para las imprentas comerciales y otras instalaciones de artes gráficas. Ahora le toca a usted como impresor, decidir si desea o no desea empezar a expandirse hacia el 3D. Pero dese prisa en decidir, porque si se lo piensa demasiado puede llegar tarde al reparto. Usted decide.